Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Rev Cuban Cardiol) es el órgano oficial de la Sociedad Cubana de Cardiología (SCC), editada y publicada desde el Instituto Cubano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Es una publicación biomédica de alcance internacional con revisión de contenido por pares doble ciego y adopta un modelo de publicación continua bajo un volumen y cuatro números anuales. El idioma oficial es el español, aunque publica el título y resumen en idioma inglés en formato pdf, html y epub.  Su misión es ser un medio importante de difusión de información científica de la cardiología, cirugía cardiovascular y especialidades biomédicas afines, cubriendo los aspectos tanto diagnósticos como terapéuticos de las enfermedades cardiovasculares. Como visión se encuentra el constituirse una revista de referencia en el ámbito de la cardiología y cirugía cardiovascular iberoamericana. Esta revista NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

 Todos los envíos de manuscritos se realizarán a través de la plataforma online OJS de Rev. Cuban. Cardiol disponible en: http://www.revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/index   siguiendo las normas de publicación de Rev. Cuban. Cardiol y las recomendaciones a los autores. Los artículos y las opiniones publicadas en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la de la Sociedad Cubana de Cardiología, el Instituto Cubano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular ni el comité editorial.

Rev Cuban Cardiol publica los siguientes tipos de manuscritos: artículos originales, artículos de revisión, artículos de opinión, editoriales, cartas al editor, artículos especiales, presentación de casos, imágenes en cardiología y notas desde la redacción. Los artículos originales, cartas científicas e imágenes en cardiología que el equipo editorial considere que encajan en la línea editorial de la revista se evalúan mediante revisión externa por pares o expertos (peer review) designados por los Editores. Además, el equipo puede remitir para valoración los artículos del resto de las categorías, si lo considera oportuno. Las decisiones se comunican por correo electrónico.

 

Políticas de sección

Editorial

Editores/as
  • Adrian Naranjo Dominguez
  • Alexander Valdés Martín
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de opinión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Presentación de Casos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Imágenes

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Carta al Editor

Editores/as
  • Adrian Naranjo Dominguez
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Notas desde la Redacción

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo Especial

Editores/as
  • Adrian Naranjo Dominguez
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Rev Cuban Cardiol sigue un modelo de evaluación por pares doble ciego, lo que significa que tanto autores como revisores son anónimos en todo momento. El proceso editorial de Rev Cuban Cardiol garantiza que este estándar se mantiene en los artículos firmados por miembros del equipo editorial. Las contribuciones pasan un proceso de evaluación por parte de revisores expertos designados por los Editores antes de ser aceptadas, con un mínimo de dos revisores externos al equipo editorial. El Comité Editorial se reserva el derecho a rechazar el manuscrito enviado sin revisión por pares en función de la prioridad editorial y del no cumplimiento de las normas editoriales de Rev Cuban Cardiol.  El envío de un artículo a Rev. Cuban. Cardiol. implica que es original y que no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado en otra publicación. Las editoriales y artículos especiales se considerarán solo previa solicitud por parte del Editor. No obstante, se pueden remitir propuestas por correo electrónico al Editor Jefe a revcard@infomed.sld.cu.

 

Frecuencia de publicación

Rev. Cuban. Cardiol adopta un modelo de publicación continua con un Volumen y 4 números por año. Cada número ofrece tabla de contenidos. 

 

Política de acceso abierto

Iniciativa de Libre Acceso (Open Access)

 Se define como aquel conjunto de revistas que usan un modelo de financiación que no cobra a lectores o a sus instituciones por el acceso. Según la definición del BOAI, el acceso libre debe contemplar el derecho a cada usuario en Internet a leer, descargar, copiar, distribuir, realizar búsquedas o a disponer de links en relación con los textos completos de los artículos publicados, sin la presencia de barreras técnicas, financieras o legales.

La Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular ofrece acceso libre y gratuito al texto completo de todos sus artículos, inmediatamente al momento de su publicación.

Para más información visitar: https://www.doaj.org/about

 

Archivar

Contamos con 3 medios para la preservación de sus publicaciones (última actualización 18 de noviembre de 2019)*:

  1. De forma interna, cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido cuatrimestralmente.
  2. Preservación de largo plazo,  Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...
  3. Rev Cuban Cardiol se rige por la política de preservación de datos digitales vigente establecida por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) con el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed)

 

Derechos de uso

Rev. Cuban. Cardiol provee acceso libre inmediato a su contenido una vez publicado y se distribuye bajo una Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) No admite fines comerciales. Permite copiar, distribuir e incluir el artículo en un trabajo colectivo (por ejemplo, una antología), siempre y cuando no exista una finalidad comercial, no se altere ni modifique el artículo y se cite apropiadamente el trabajo original. El Comité Editorial se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.

 

Aspectos éticos en nuestra publicación

Los autores firmantes de los artículos publicados por Rev Cuban Cardiol aceptan la responsabilidad definida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE y su actualización de 2016 disponible en: http://www.icmje.org/recommendations). Los manuscritos que se envían a Rev. Cuban Cardiol para su evaluación deben haberse elaborado respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial revisada en octubre de 2013) y con animales de laboratorio (Sociedad Americana de Fisiología).

Rev. Cuban. Cardiol se adhiere a los principios éticos de publicación de artículos científicos del Grupo HEART. El objetivo de este documento es asegurar la transparencia y la honestidad en el proceso científico, para favorecer una conducta ética en la realización y la publicación de la investigación.

Los siguientes puntos se consideran parte de este proceso:

1. La declaración de los potenciales conflictos de interés de todas las partes involucradas en la investigación y en el proceso de evaluación y publicación de un manuscrito. Las relaciones con intereses comerciales que se consideren relevantes se definirán según el grado y la naturaleza del apoyo recibido. Se describirán los tipos de apoyo recibido: las becas, el suministro de materiales o equipos, los tipos de cargos e ingresos personales. También deben especificarse las relaciones económicas con los patrocinadores y los intereses sobre todo tipo de derechos, así como cualquier relación fiduciaria con el patrocinador.

2. Establecer procesos de revisión exhaustivos, con particular atención a la identificación del fraude científico, la falsificación de datos, las publicaciones redundantes o duplicadas y el plagio, y adoptar un criterio uniforme de actuación con los autores que incurran en prácticas fraudulentas.

3. Mantener la confidencialidad y los embargos editoriales siempre que se considere necesario.

4. Creación de criterios uniformes para establecer la autoría de los trabajos. Para considerarse como tales, los autores deben haber realizado contribuciones sustanciales al contenido intelectual del trabajo en al menos una de las siguientes áreas: concepción y diseño de la investigación; adquisición de datos; análisis e interpretación de datos; realización de análisis estadísticos; gestión del patrocinio y la supervisión; redacción del borrador del manuscrito y revisión crítica de contenido intelectual del manuscrito. La versión remitida del trabajo y cualquier otra versión revisada que se vaya a publicar deben contar con la aprobación final de los autores. En el caso de ensayos multicéntricos, los autores que acepten la responsabilidad directa sobre el manuscrito deben satisfacer ampliamente los requisitos de autoría previamente definidos. De igual manera, se deberán reconocer las contribuciones que no cumplan estos criterios.

5. Advertir y evitar las falsas reivindicaciones de propiedad, originalidad y prioridad, revisando publicaciones previas.

6. Evitar la alabanza excesiva de los beneficios de un producto/técnica, tanto en la publicación como en los medios de comunicación.

7. Indicar la adecuación a los requerimientos del comité ético de la institución y, cuando resulte relevante, con los procedimientos aprobados para la experimentación con animales en laboratorios, y garantizar que la investigación cumple los criterios éticos de la Declaración del Helsinki, la Declaración de Ginebra, el Informe Belmont, las Buenas Prácticas Clínicas de la FDA, y que el trabajo se ajusta a los «Requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a revistas biomédicas: redacción y edición en publicaciones biomédicas» establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Internacional Committee of Medical Journal Editors)

 

Política de Publicidad

Esta revista no contiene, ni acepta materiales publicitarios, salvo los relacionados con eventos científicos convocados por las secciones de la Sociedad Cubana de Cardiología y sin propósito o fuente de financiación.

 

Detección de Plagio

Rev Cuban Cardiol verificará mediante la utilización de herramientas gratuitas, a las que se pueden acceder  en las direcciones: http://jane.biosemantics.org/ ; http://plagiarisma.net/es/ y https://www.tineye.com/ los manuscritos enviados e incluidos en el proceso editorial.

Si se observa de un 5 a un 20 % de plagio durante su revisión  del artículo, el autor será notificado y el artículo será rechazado para realizarle modificaciones; en cambio, si es mayor del 20 % será rechazado definitivamente  para su reelaboración y reenvío.

En caso de que el plagio sea total el autor(es) será sancionado a un año sin publicar en la revista y la medida será informada a los directivos de su institución.  El artículo será retirado del sistema en caso de que el fraude sea detectado después de publicado.

Los lectores podrán informar a la dirección de la revista  cualquier  plagio detectados en los números publicados mediante correo electrónico (revcard@infomed.sld.cu) :  título del artículo, nombre(s) del autor(es), volumen, número y año de publicación.

 

Cómo enviar un artículo?

  • Entrar a la plataforma on-line de la revista con dirección: http://revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/index
  • Si no está registrado deberá hacerlo antes. Cuando añada su nombre de usuario y contraseña (no tienen que ser los que usa para su correo electrónico), dar clic en login y saldrá el inicio de su perfil. Una vez ahí, dar clic en autor y le sale COMENZAR UN NUEVO ENVIO y debajo pulse aquí para ir al primer paso.

Paso 1. Comenzar el envío

  • En Sección tiene que dar clic en el cuadro seleccione la sección correspondiente para el tipo de artículo.
  • Luego seleccione el idioma en que está redactado su artículo.
  • Compruebe que se hayan cumplido todos los aspectos necesarios para subir el artículo en la lista de comprobación y marque cada uno de ellos.
  • Dar clic en GUARDAR Y CONTINUAR.

Paso 2. Introducción de los metadatos.

  • Deben introducirse todos los datos de cada uno de los autores. Especial atención en los datos que tienen asterisco*
  • La introducción de la filiación y el número ORCID de cada autor es de carácter obligatorio. El formato para la introducción de la filiación se explica en las instrucciones a los autores.
  • Para añadir cada autor dar clic en Añadir autor hasta completar el número total de los autores.
  • Agregar el título. No colocar la palabra título delante del mismo ni poner un punto final.
  • Adicionar debajo el Resumen estructurado.
  • Más abajo añadir las Palabras clave. Separadas por punto y coma (;) y todas en minúsculas.
  • Llenar en este acápite los demás datos que puedan ser de interés para la indexación de su artículo, si fueran necesarios.
  • Dar clic en GUARDAR Y CONTINUAR

Paso 3. Subir el envío.

  • Donde dice: subir el envío, dar clic en la tecla que dice examinar y busca donde tiene su artículo en su computadora y le da clic en abrir y el artículo se coloca en el espacio en blanco pero tiene que dar clic en SUBIR para completar la operación.
  • Luego al final clic en GUARDAR Y CONTINUAR

Paso 4. Enviar ficheros complementarios.

  • En este paso se suben: la declaración de conflicto de inetreses y la declaración de autoría 
  • Además, se deben subir las bases de datos referentes a su investigación o las imágenes en los formatos exigidos en las instrucciones a los autores.
  • Para esto, dar clic en examinar y buscar los documentos señalados en su computadora, le da clic en abrir y luego debe dar clic en subir.
  • IMPORTANTE. En los documentos normativos donde se revelen los nombres de los autoresno seleccionar la opción de mostrar los complementarios a los revisores.
  • Al final de la

página clic en GUARDAR Y CONTINUAR

Paso 5. Confirmación del envío

  • Si todo está bien, dar clic en CONFIRMAR y listo.

 

Reenvío de manuscritos corregidos

  • Estando conectado, entrar a la plataforma OJS de la revista en el link: http://revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/index
  • Poner su nombre y contraseña y dar clic en login.
  • Al salir la página principal del autor dar clic en Autor.
  • En esa página se muestran los artículos que ha enviado.
  • Dar clic sobre el título del artículo que ya ha corregido, le sale el resumen etc.
  • En la parte superior encontrará vínculos que dicen: RESUMEN, REVISIÓN, etc. Dar clic sobre REVISIÓN.
  • En la página de Revisión, al final existe un acápite nombrado: Decisión editorial y al final un ítem que dice Subir versión de autor/a.
  • Dar clic en examinar y busca en su computadora donde se encuentra el artículo corregido. Lo selecciona y en el cuadro de diálogo dar clic en Abrir.

El artículo llenará el espacio en blanco, pero tiene que dar clic en Subir y espera hasta que salga el artículo en Versión del/de la autor/a, y su artículo ya estará listo para continuar el proceso y ser enviado a revisión nuevamente.