Impacto psicológico en pacientes ante el anuncio de la cirugía cardiovascular

Vanessa Larrinaga Sandrino

Texto completo:

PDF

Resumen

La Psicología de la Salud ha demostrado su robustez de acuerdo con los resultados de investigaciones en cuanto a la promoción, prevención, curación y rehabilitación de enfermedades. En particular, en el área de las enfermedades crónicas no trasmisibles, ha ido demostrando su pertinencia. La Psicocardiología ha surgido para especificar el sustrato subjetivo, cognitivo y emocional en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares y la cirugía cardiovascular. El objetivo es evaluar el impacto psicológico en pacientes del anuncio de la cirugía cardiovascular. Se realizó un estudio con 63 pacientes con indicación de cirugía cardiovascular en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular entre los meses de marzo y junio del 2017. Se aplicó: Entrevista semiestructurada y Hoja de Datos Sociodemográficos. La negación caracteriza la primera respuesta de los pacientes, y en algunos permanece en el tiempo. No hay asociación entre el conocimiento de la enfermedad y el proceso quirúrgico con el nivel de escolaridad de los pacientes. La mayoría de los pacientes experimenta cambios tanto en lo físico, emocional y de las relaciones interpersonales, por lo que resulta imprescindible capacitar a los profesionales de la salud para la comunicación con los pacientes. .

Palabras clave

Psicocardiología, Cirugía Cardiaca., comunicación

Referencias

Veloso A, Veloso E. Particularidades del cuadro interno de la enfermedad en pacientes con cardiopatía isquémica. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Duazary, junio Vol.7 no. 1: 60-70, 2010.

Castillero Amador Y. intervención psicológica en cirugía cardiaca. Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia)/ Vol.25(1)/pp. 52-63, ISSN: 1794-4724, 2007.

Hernández Meléndrez E. El psicólogo en un equipo multidisciplinario. En: Atención psicológica: métodos, técnicas y enfoques. Capitulo III. Editorial ECIMED. La Habana, Cuba. 2012.

Carr T et. al. Waiting for surgery from the patient perspective. Psychology Research and Behavior Management, 2:107-119, 2009

Pérez Coronel, PL. La intervención psicológica en la rehabilitación cardiovascular. Capitulo X en el libro: Rehabilitación Cardiaca Integral. Editorial Ciencias Médicas. Ecimed. La Habana. 2009. Disponible desde: http://www.bvs.sld.cu/libros/rehabilitacion_cardiaca/completo.pdf.

Hernández Meléndrez E. Estilos de afrontamiento y su relación con las afecciones cardiovasculares. En: Intervención psicológica en las enfermedades cardiovasculares. Editorial Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. 2003, Pp 42-56.

Hernández Meléndrez E. Acerca de la comunicación del diagnostico y pronostico a pacientes y familiares. En: Intervención psicológica en las enfermedades cardiovasculares. Editorial Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. 2003, Pp 140-150.

López de la Cruz Y, Pérez Machado LB, Zurbano Fernández J. Algunas reflexiones acerca de la práctica del consentimiento informado en la cirugía cardiovascular cubana. Medicentro Electrónica vol.22 no.1 Santa Clara ene.-mar. 2018. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Vanessa Larrinaga Sandrino

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.