Alteraciones Electrocardiográficas en víctimas de Muerte Súbita Cardíaca. Municipio Arroyo Naranjo (2007-2008)

Jonathan Franklin Quispe Santos, Naara Isabel López Amaya, Nidia Doris Tamayo Vicente, Luis Alberto Ochoa Montes

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Objetivo Describir las Alteraciones electrocardiográficas en las víctimas de Muerte Súbita Cardiaca en el Municipio de Arroyo Naranjo en el periodo 2007-2008.

Diseño: Estudio de tipo observacional, descriptivo, prospectivo y transversal.

Material y Método: Se estudian los eventos consecutivos de MSC durante 2 años en una población de 210 000 habitantes, conformándose un universo de 173 fallecidos, 85 de los cuales contaban con registro electrocardiográfico al ocurrir el episodio. Se aplica el Modelo de Recolección del Dato Primario (MRDP) del  Grupo Cubano para el Estudio de la Muerte Súbita Cardiaca (GEMSC) en entrevistas a los familiares de las víctimas, se revisan las historias clínicas hospitalarias y de urgencias, certificados médicos de defunción y protocolos de necropsias de los casos diagnosticados en el Hospital Universitario “Julio Trigo López” al ocurrir el evento inesperado.

Resultados: La MSC representó el 10.4% de las defunciones de causa natural en pacientes masculinos, blancos, mayores de 75 años. Se obtuvo registro electrocardiográfico en el 49.2% de los casos, con predominio en el ámbito intrahospitalario (65.8%). Los signos eléctricos de un infarto del miocardio fueron documentados en el  44.7%, seguidos de Fibrilación ventricular primaria y Asistolia con 18.8% para ambos hallazgos.

Conclusiones: El registro electrocardiográfico al ocurrir una parada cardiaca súbita depende entre otros factores, de la causa básica que la condiciona, el ámbito en que ocurre el suceso y el tiempo que media entre el inicio de las manifestaciones y la monitorización del paciente. Los signos eléctricos de un Infarto Agudo del Miocardio y la Fibrilación ventricular primaria predominaron en los casos estudiados. La asistolia ritmo final secundario a otros trastornos eléctricos en pacientes en los cuales se prolongaron los tiempos de asistencia le siguió en orden de frecuencia.

Descriptores (DeCS): MUERTE SÚBITA CARDIACA/incidencia, MUERTE SÚBITA CARDIACA/ sexo, edad/área de salud, MUERTE SÚBITA CARDIACA/alteraciones electrocardiográficas, MUERTE SÚBITA CARDIACA/diagnósticos definitivos.

Palabras clave

Muerte súbita cardiaca

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Jonathan Franklin Quispe Santos, Naara Isabel López Amaya, Nidia Doris Tamayo Vicente, Luis Alberto Ochoa Montes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.