Asociación del síndrome metabólico con la incidencia de eventos coronarios en pacientes dislipidémicos del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

María Beatríz Cabalé Vilariño, Daniel Sánchez Serrano, Elain Gutierrez Carbonell, Amaury Flores Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

El síndrome metabólico se caracteriza por la convergencia de varios factores de riesgo en un mismo individuo. Ha sido objeto de interés en los últimos años debido a su alta prevalencia tanto en poblaciones sanas como en aquellas con antecedentes de afecciones cardiovasculares.

Objetivo: Determinar la asociación del Síndrome metabólico con la ocurrencia de eventos coronarios adversos.

Material y Métodos: Se realizó un estudio prospectivo que incluyó a 228 pacientes dislipidémicos del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Se formaron dos grupos: pacientes que reunían criterios para el Síndrome metabólico y pacientes sin criterios para el Síndrome metabólico. Se comparó la incidencia de eventos coronarios durante cinco años. Para la comparación de variables cuantitativas y cualitativas se utilizó la prueba de t de student y x2 respectivamente. Para determinar asociación se calculó el Odss Ratio y se determinó la supervivenvia en ausencia de eventos mediante la prueba de Kaplan-Meier y se consideraron como diferencias estadísticamente significativas la p<0,05.

Resultados: De los 228 pacientes, 9,21% presentaron Síndrome metabólico. La edad fue de 66 años vs 67 años, 38% vs 36% hombres, 95,2% vs 3,9% diabéticos, 81% vs 69,1% hipertensos, 28,6% vs 15% niveles patológicos de Colesterol-HDL y 100% vs 64% concentraciones elevadas de triglicéridos respectivamente para los grupos con y sin síndrome metabólico. No existió asociación entre el síndrome metabólico y la ocurrencia de eventos coronarios adversos.

Conclusiones: No se obtuvo asociación entre el Síndrome metabólico y la incidencia de eventos coronarios en estos pacientes dislipidémicos durante el seguimiento por cinco años.

Palabras clave: Síndrome metabólico, eventos coronarios adversos, dislipidemias.

 

Palabras clave

Síndrome metabólico, eventos coronarios adversos, dislipidemias.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 María Beatríz Cabalé Vilariño, Daniel Sánchez Serrano, Elain Gutierrez Carbonell, Amaury Flores Sánchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.