Evolución de los pacientes trasplantados del corazón en la terapia intensiva del Hospital “Hermanos Ameijeiras”

Zuleika Galí Navarro, Luis Reynaldo Suarez Fleites, Humberto Fagundo SAnchez, Rigoberto Chil Diaz, Francisco Jose Perez Santos, Abdel Pérez Navarro

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El pronóstico de la insuficiencia cardíaca terminal ha cambiado radicalmente con el advenimiento del trasplante cardiaco el cual es un procedimiento clínico-quirúrgico aceptado que puede practicarse en nuestro medio en instituciones que tengan experiencia en el tratamiento quirúrgico del enfermo cardíaco, y en el consecuente tratamiento del paciente trasplantado. El conocimiento de cómo se han comportado estos pacientes en su postoperatorio inmediato, las complicaciones más frecuentes que han aparecido hasta este momento, y la evolución de los mismos resulta considerablemente necesario para lograr una mejor atención médica.

Objetivos: Analizar la evolución inicial de los pacientes trasplantados del corazón en la terapia intensiva y Describir las causas de indicación de trasplante, esquemas de inmunosupresión y complicaciones iniciales.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal retrospectivo que incluyó el periodo entre enero de 2007 y diciembre de 2010 de los 13 pacientes trasplantados del corazón admitidos en la terapia intensiva del cardiocentro del hospital Hermanos Ameijeiras. Los datos fueron tomados de las historias clínicas y la base de datos del servicio.

Resultados: La edad media en el momento del trasplante fue de 53,2 años predominando el sexo masculino. La miocardiopatía dilatada primaria fue la primera causa de indicación de trasplante cardíaco. El principal esquema de inmunosupresión utilizado en nuestra serie fue la asociación de Ciclosporina, Micofenolato y corticoides. La complicación más temprana en nuestro estudio fue el shock mixto y en segundo lugar las infecciones. La mortalidad de nuestros trasplantados durante el periodo analizado fue de un 54%.

Palabras clave

Trasplante cardiaco, inmunosupresión, miocardiopatía

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Zuleika Galí Navarro, Luis Reynaldo Suarez Fleites, Humberto Fagundo SAnchez, Rigoberto Chil Diaz, Francisco Jose Perez Santos, Abdel Pérez Navarro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.