Insuficiencia cardiaca congestiva crónica severa. Consideraciones sobre la terapia no farmacológica. Parte II

Roberto Zayas Molina

Texto completo:

HTML

Resumen

La cardiopatía isquémica es la principal causa de insuficiencia cardiaca crónica en los pacientes adultos. La revascularización coronaria, ya sea quirúrgica o percutánea, ha demostrado tener efectos favorables sobre la calidad de vida, la clase funcional y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, en los enfermos con deterioro severo de la función ventricular. La evaluación de la viabilidad miocárdica y la capacidad del tejido isquémico para recuperar su contractilidad, resultan elementos indispensables para realizar el procedimiento; la evolución de la insuficiencia cardiaca y la supervivencia a largo plazo de estos casos, todavía es motivo de controversia.
En los pacientes con miocardiopatías dilatadas e insuficiencia cardiaca congestiva, la insuficiencia mitral es el resultado de cambios en la geometría ventricular, del aparato valvular, subvalvular y de las presiones transvalvulares, con déficit en la coaptación de las valvas; la cirugía reparadora de la valva mitral puede corregir la insuficiencia valvular funcional, revertir el remodelado y mejorar la calidad de vida, pero en este procedimiento la severidad del fallo ventricular, la aparición de recurrencias y la supervivencia, pueden comprometer el pronóstico.
En esta sección se analizan con un prisma clínico, algunos aspectos relacionados con la revascularización coronaria y cirugía de la válvula mitral, en pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria, clase funcional avanzada y marcado compromiso de la función ventricular.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Roberto Zayas Molina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.