Letalidad por infarto agudo del miocardio en la Unidad de Cuidados Coronarios Intensivos. Treinta y cinco años de trabajo.

Juan J. Quirós Luis, José A. Valdés Rucabado, Damaris Hernández Véliz, Maritza Villar Cardoso, Karel Díaz Reyes, Eusebio L. García Silveira

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio observacional transversal retrospectivo que incluyó 5 890 pacientes que ingresaron en la Unidad de Cuidados Coronarios Intensivos del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Ciudad de La Habana con el diagnóstico de infarto agudo del miocardio en el período comprendido entre el 7 de mayo de 1973 y el 7 de mayo del 2008. Nuestro objetivo fue evaluar el comportamiento del infarto agudo del miocardio, en nuestra Unidad en diferentes décadas de trabajo. En las series analizadas se comprueba que la mayoría de los enfermos eran del sexo masculino (75,8%) y la edad media de alrededor de 60 años, siendo aproximadamente 7 años superior en las mujeres.

La edad mayor de 75 años es un predictor de mortalidad para ambos sexos y, en

especial, para las mujeres. La aplicación de la fibrinolisis al 46,6% de los pacientes a partir del año 1992, demostró reducir la mortalidad de manera independiente, con una letalidad de 6,46% frente a un 15% del grupo que no se benefició de esta terapia. Así mismo, la realización de angioplastia coronaria transluminar percutánea como medida de revascularización fue muy efectiva. La angioplastia primaria tuvo una letalidad de un 1,7%. Concluimos que el uso adecuado de los métodos de reperfusión ha demostrado influir de manera favorable sobre la mortalidad hospitalaria.

Palabras clave

infarto agudo del miocardio, trombolisis sistémica, angioplastia coronaria transluminal percutánea

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Juan J. Quirós Luis, José A. Valdés Rucabado, Damaris Hernández Véliz, Maritza Villar Cardoso, Karel Díaz Reyes, Eusebio L. García Silveira

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.