La Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Rev. cuba. cardiol. cir. cardiovasc.) es una revista científica dedicada a las enfermedades cardiovasculares, de acceso abierto (Open Access) y publicada por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED). Es la publicación oficial de la Sociedad Cubana de Cardiología con alcance internacional. No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos.                                                                                                                                                                                                                                                                             

Nota editorial

2024-02-10-Tomando como prioridad el alineamiento de la publicación científica con los principios de la Ciencia Abierta, la Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular adopta, a partir del volumen 30 de 2024, la modalidad de Publicación Continua en un solo volumen sin números. El objetivo de esta medida es agilizar el proceso de gestión editorial y con ello disminuir la estadía de los artículos aprobados para su publicación.  

Último número

Vol. 30 (2024): publicación continua

Publicado: 2024-02-16

Tabla de contenidos

Artículos originales

Variación de la despolarización y la repolarización ventricular en pacientes oncológicos en terapia con docetaxel

Introducción: Dado el número cada vez mayor de sobrevivientes al cáncer, a menudo con enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo preexistentes o nuevos, los cardioncólogos tienen un papel fundamental en la creación de un plan integral para abordar las comorbilidades y proporcionar orientación en función de la elección del tratamiento óptimo.

Objetivo: Determinar la variación de la despolarización y la repolarización ventricular en pacientes sometidos a quimioterapia con docetaxel.

Métodos: Investigación analítica y prospectiva en pacientes sometidos a quimioterapia con taxoles en el Departamento de Cardiología del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de Cuba desde diciembre 2019 a junio 2021. La muestra se conformó por todos los pacientes seleccionados sometidos a los antineoplásicos. Se les realizó electrocardiograma de 12 derivaciones y revisión de las historias clínicas.

Resultados: La media de edad de los pacientes fue de 60,4 años. El factor de riesgo cardiovascular que predominó fue la hipertensión arterial con un 39,2 % del total de los pacientes estudiados. El cáncer de pulmón prevaleció en la población general, mientras que la neoplasia de mama fue la más frecuente para el sexo femenino. Las variables electrocardiográficas analizadas tuvieron una variación demostrada, que según los ciclos de quimioterapia fueron: el QTc, la dispersión del QTc, el RTp-Tf/QT y la duración del QRS.

Conclusiones: Estos resultados resaltan la importancia de una adecuada evaluación clínica para la correcta identificación de los pacientes con riesgo de cardiotoxicidad. La vigilancia y seguimiento electrocardiográfico muestran predictores de arritmias malignas y muerte súbita que ayudan a una mejor calidad de vida de estos pacientes.

Daniela Martínez Riverón, Joanna de Zayas Galguera, Susana Portela Collazo, Yadira Elvira Peña Guerra, Víctor Alfonso Pulido, Margarita Dorantes Sánchez
Pág(s):e2205
144 lecturas
PDF
Ana Mary Fernández Milán, Georgia Díaz-Perera Fernández, Daysi Antonia Navarro Despaigne
Pág(s):e2254
118 lecturas
PDF

Artículo de Revisión

Geovanna Cedeño Pilco, Nelson Alfredo Campos Vera, Eduardo Rivas Estany
Pág(s):e1430
190 lecturas
PDF