Aportes del puntaje de calcio a las funciones clásicas en la estimación del riesgo cardiovascular.

Eddy Wilder Olivares Aquiles, Grisel Castañeda Rodríguez, Luis Roberto Llerena-Rojas, Vladimir Mendoza-Rodríguez, Nurys de Armas Rojas, Lidia Rodríguez-Nande

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La estimación del riesgo cardiovascular constituye una herramienta de vital importancia y los factores de riesgo mantienen una vigencia incuestionable. Con el diagnóstico de aterosclerosis subclínica, las estrategias de prevención secundaria estarían mejor diseñadas.

Objetivo: Evaluar la contribución del score de calcio a las funciones clásicas en la estimación del riesgo cardiovascular.

Método: Participaron  198 personas asintomáticas de cardiopatía isquémica. Se estimó el riesgo cardiovascular por las tablas de la OMS- SIH y las de Framingham, se realizó un score de calcio coronario y se evaluó la asociación entre el riesgo cardiovascular y la carga aterosclerótica coronaria.

Resultados: La concordancia entre la carga aterosclerótica coronaria y el riesgo cardiovascular  fue insignificante, (k=0,176 para OMS-SIH y k=0,151 para Framingham). Se obtuvo mayor número de individuos catalogados de  riesgo intermedio y alto al utilizar las tablas de riesgo que mediante el puntaje de calcio; en mayor medida  en el caso de la función de Framingham. Hubo una importante asociación entre el score y el número de factores de riesgo. En el análisis multivariado el sexo masculino y la dislipidemia mostraron asociación estadísticamente significativa (P < 0,01).

Conclusiones: El score de calcio aporta información complementaria a las funciones clásicas, reclasificando sobre todo a los pacientes  de riesgo intermedio y alto. No todos los factores de riesgo cardiovascular muestran asociación con la presencia de aterosclerosis subclínica, aunque el número de estos sí se asocia de forma importante.

Palabras clave

factor de riesgo cardiovascular; riesgo cardiovascular; score de calcio; carga aterosclerótica coronaria

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Eddy Wilder Olivares Aquiles, Grisel Castañeda Rodríguez, Luis Roberto Llerena-Rojas, Vladimir Mendoza-Rodríguez, Nurys de Armas Rojas, Lidia Rodríguez-Nande

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.