Comportamiento de los factores de riesgo coronarios en pacientes rehabilitados en el Hospital Hermanos Ameijeiras.

Lázara Mirta Pérez Yánez, Juan Adolfo Prohías Martínez, Rolando Rogés Machado, Ricardo Amador García Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio de intervención con los pacientes que fueron remitidos  al Departamento de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Hermanos Ameijeiras durante el año 2011  con el objetivo de caracterizar el comportamiento de los factores de riesgo coronario (FRC). La muestra estuvo conformada por 108 pacientes. Se obtuvo como resultado que el rango etario  más frecuente fue de 45 - 64 años, de sexo femenino y color de piel blanca. Los FRC más frecuentes en nuestro estudio fueron el sedentarismo, la hipertensión arterial (HTA) y la dislipidemia. Los diagnósticos más frecuentes remitidos a Rehabilitación Cardiovascular (RC) fueron aquellos con angina estable, infarto del miocardio y revascularización coronaria quirúrgica.  En la evaluación de los FRC  hubo una reducción de número de pacientes con sedentarismo, obesidad  y síndrome metabólico, lográndose además aumentar la cifra de  pacientes hipertensos  y diabéticos controlados. No ocurrieron complicaciones en la mayoría de los pacientes durante la RC.

Se concluye  que posterior a la RC se logró la disminución de FRC asociado a un bajo índice de complicaciones.


Palabras clave

Factores de Riesgo Coronario, Rehabilitación Cardiovascular, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Sedentarismo, Obesidad, Síndrome Metabólico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Lázara Mirta Pérez Yánez, Juan Adolfo Prohías Martínez, Rolando Rogés Machado, Ricardo Amador García Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.