Veintitrés años de Tratamiento Quirúrgico al Adulto con Cardiopatía Congénita en el ¨Cardiocentro William Soler¨

Alfredo Naranjo Ugalde, Eugenio Selman-Housein Sosa, Luis Marcano Sanz, Katia Rivera Ladino, Eutivides Aguilera Sánchez, Francisco Carballés García

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La prevalencia de adultos con cardiopatía congénita está cambiando. La mayoría de los que sobreviven de una intervención quirúrgica o proceder intervencionista presentan secuelas, residuos o complicaciones, los cuales pueden progresar durante la vida adulta y necesitar tratamiento quirúrgico. Existe un grupo de pacientes que reciben cirugía por primera vez en esta etapa de la vida. Se realiza el trabajo, con el objetivo de caracterizar a este grupo de pacientes y  mostrar los resultados en nuestro centro en 23 años de trabajo.

Material y Método: Estudio retrospectivo, descriptivo, en adultos con cardiopatía congénita que reciben tratamiento quirúrgico. Los pacientes se estudiaron en dos periodos de tiempo: 1987 a 1999 y 2000 a 2010. Se dividieron en dos grupos: los que recibieron la cirugía por primera vez (grupo I) y los pacientes operados pero que habían sido intervenidos quirúrgicamente en la niñez (grupo II), los resultados se resumen en porcientos y se presentan en tablas y gráfica. Resultados: La Tetralogía de Fallot fue la cardiopatía más frecuente. La estrategia quirúrgica para los pacientes operados por primera vez fue correctiva en un 91,3%, mientras que en las re intervenciones un 73,3% fue por residuos y secuelas. En la primera década el porciento de supervivencia fue de 72% mientras que en la segunda fue de 94,2%, siendo mayor en el grupo operado por primera vez.

Conclusiones: En la segunda etapa de estudio fue mayor el porciento de pacientes, y las re intervenciones por residuos y secuelas. Se obtuvo mayor supervivencia al aumentar la experiencia del equipo de trabajo.

Palabras clave

cardiopatía congénita, cirugía, adultos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Alfredo Naranjo Ugalde, Eugenio Selman-Housein Sosa, Luis Marcano Sanz, Katia Rivera Ladino, Eutivides Aguilera Sánchez, Francisco Carballés García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.