Coronariografía e intervencionismo coronario percutáneo en el adulto mayor

Ronald Aroche Aportela, Ariel Ramírez García, Ángel Gaspar Obregón Santos, Myder Hernández Nava, Lazaro Aldama Pérez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Objetivo. Determinar la eficacia y seguridad a corto plazo de la coronariografía y el intervencionismo coronario percutáneo en el adulto mayor.

Método Estudio retrospectivo descriptivo con los 5715 pacientes a los que se realizó coronariografía en el CIMEQ, entre 1998 y 2009, tomándose como muestra los 1933 mayores de 60 años. La información se obtuvo de la base de datos ANGYCOR, considerando las características clínico-angiográficas y del procedimiento, complicaciones intrahospitalarias y éxito del proceder, respetando la  ética de las investigaciones.

Resultados El diagnóstico más frecuente resultó la angina estable (43,5%). La edad promedio de 65,99 ± 5,06 años, predominó el grupo de 60 a 69 años, la masculinidad (77,2%) y  la hipertensión arterial (64,9%). El 7,8% de los enfermos  tenían una revascularización anterior. Al 28,6% se le realizó intervencionismo coronario, en el 66,7 % sobre un solo vaso. La frecuencia de tratamiento multivasos aumentó en los octogenarios (48%). La descendente anterior se abordó con mayor frecuencia (51%). El  71,0% de las lesiones fueron complejas. Se implantó stent  en el 81,5 % de las arterias tratadas. En el 98,0% el proceder resultó exitoso, más de la mitad de los fracasos fue por no paso de guía. Solo en el 1,4% se reportaron complicaciones graves incluyendo dos fallecidos ambos relacionados con diagnóstico del síndrome coronario agudo (0,4%).

Conclusiones. El índice de complicaciones y la mortalidad en coronariografía e intervencionismo del adulto mayor son bajos, con elevado porcentaje de éxito, por lo que parecen procederes eficaces y seguros.

 

Palabras clave

CORONARIOGRAFIA, intervencionismo coronario percutáneo, adulto mayor.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Ronald Aroche Aportela, Ariel Ramírez García, Ángel Gaspar Obregón Santos, Myder Hernández Nava, Lazaro Aldama Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.