Tensión Laboral y Presión Arterial

Miriam Consuelo Peña Betancourt, Lidia Maria Rodríguez Nande, Reynaldo de la Noval García, Alfredo F. Dueñas Herrera, Jorge J. Román Hernández, Marisol Diaz Vásquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

La tensión laboral ha sido resaltada en los años más recientes por sus efectos nocivos sobre la salud. Existen evidencias de su interrelación no solo con la hipertensión, sino con las enfermedades cardiovasculares en general, de ahí nuestro interés de realizarla.

 

Objetivos:

1) Determinar la medida de asociaciones entre tipos de trabajo y presencia de hipertensión arterial. 2) Valorar el papel moderador de la disposición individual en el afrontamiento de las demandas de trabajo  y el control de las mismas sobre la presión arterial y su control.

 

Métodos:

Estudio descriptivo transversal. Se estudiaron  256 trabajadores, conformándose dos grupos: hipertensos (148) y no hipertensos (108). Se les realizó toma de presión arterial y aplicó el Cuestionario de Tensión Laboral (basado en la percepción del trabajo y en las preferencias)

 

Resultados:

La percepción de tensión nerviosa en el puesto de trabajo fue significativamente mayor en los hipertensos y en particular en los no  controlados (p< 0,05). El trabajo de alta tensión se comportó como factor de riesgo de hipertensión (OR- 2.25 [1.22 - 4.17] p< 0.05) y de no control de la misma (OR - 2.20 [1.05-4.60] p< 0.05). La proporción de concordancia entre trabajo percibido y preferido fue baja 0.267, evidenciando los encuestados la necesidad de niveles más bajos de demanda.


Conclusiones:

 El trabajo de alta tensión  y la tensión nerviosa actúan como factores de riesgo psicológico, influyendo en el control de la hipertensión arterial. El trabajo de baja tensión es valorado como el preferido.

 

Palabras clave: Tensión laboral; Presión Arterial.

Palabras clave

Tensión laboral; Presión Arterial

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Miriam Consuelo Peña Betancourt, Lidia Maria Rodríguez Nande, Reynaldo de la Noval García, Alfredo F. Dueñas Herrera, Jorge J. Román Hernández, Marisol Diaz Vásquez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.