Untitled

COLECCIÓN RENACIMIENTO

HAGA SU DIAGNÓSTICO

HAGA SU DIAGNÓSTICO

Make your diagnosis

DrC. Roberto Zayas Molina I, Dra. Margarita Dorantes Sánchez I, Dr. Jesús Castro Hevia I, Dra. Ailema Alemán Fernández I.

I Departamento de Arritmia. Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. La Habana, Cuba


Correspondencia: Roberto Zayas Molina. Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Apdo. Postal # 4109, Vedado, La Habana. CP: 10400, Cuba.
Email: rzayas@infomed.sld.cu


PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente de 30 años con antecedentes de taquicardias y síncopes relacionados al esfuerzo. Corazón aparentemente sano. Observe los siguientes registros electrocardiográficos:

fig1 407
fig2 407

¿Cuál es su diagnóstico?

RESPUESTA

En el ECG 1 se observa un flutter auricular. Se plantearon como posibles causas de los síncopes: flutter auricular con conducción 1 a 1 a los ventrículos o taquicardia ventricular. La aparición de QS en la derivación D1 puede encontrarse en presencia de taquicardias ventriculares o vías accesorias laterales izquierdas que tienen conducción anterógrada por la vía. Taquicardias antidrómicas o arritmias auriculares (fibrilación, flutter o taquicardias auriculares). Ninguno de los signos electrocardiográficos define de forma absoluta la diferencia entre una taquicardia con QRS ancho de origen supra o ventricular. En este caso, se decide hacer un estudio electrofisiológico.

Con el protocolo de estimulación ventricular (hasta 3 extraestímulos con 3 ciclos básicos de estimulación) no se indujeron arritmias ventriculares. Después del bloqueo del itsmo cavo tricuspídeo (ablación exitosa del flutter auricular), se realizó una estimulación auricular a frecuencias crecientes. El punto de Wenckebach se encontró alrededor de los 150 latidos/minuto; posterior a la administración de Isuprel con la estimulación auricular a frecuencias altas se obtuvo el ECG de la figura 3, donde se logró reproducir la morfología y polaridad de la arritmia. Se concluye que la descarga adrenérgica durante el ejercicio era responsable de la conducción 1 a 1 del flutter auricular hacia los ventrículos. La reproducción de la morfología de la taquicardia con el Isuprel y la estimulación auricular a frecuencia creciente, definen el origen supraventricular de la arritmia.

img3 407

Recibido: 9-11-2012

Aceptado: 26-02-2013

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Roberto Zayas Molina, Margarita Dorantes Sánchez, Jesús Castro Hevia, Ailema Alemán Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.