Entrenamiento ventricular izquierdo previo a la corrección anatómica en un lactante con transposición de grandes vasos

José A. Seijas Cruz, Alfredo Naranjo Ugalde, Luis E. Marcano Sanz, Eugenio Selman- Houssein Sosa, Gilberto Bermudez Gutierrez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La corrección anatómica para el tratamiento quirúrgico en la transposición simple de grandes arterias debe ser realizada preferiblemente antes del mes de vida, después de este período se produce una caída gradual de las resistencias vasculares pulmonares lo cual reacondiciona el papel del ventrículo izquierdo (VI) a un circuito de bajas presiones con disminución de su masa muscular, situación esta que puede producir un fallo de VI en el postoperatorio inmediato al no poder asumir agudamente la circulación sistémica.

Se presentan dos lactantes, los cuales no pudieron ser operados antes del mes de edad, los dos tenían el ventrículo izquierdo no entrenado(platanito) y disminución de la masa ventricular, a ambos se les realizo un cerclaje de la arteria pulmonar y una fístula sistémico pulmonar, y en un segundo estadio la corrección anatómica.

Los dos sobrevivieron el entrenamiento ventricular y se les pudo realizar la corrección anatómica.

La opción de “entrenar” el ventrículo izquierdo y asídevolverle su capacidad para soportar el gasto sistémico, se puedelograr aumentando la poscarga mediante un cerclaje de la arteria pulmonar y un cortocircuito sistémico pulmonar para paliar la cianosis que origina.

Palabras clave

Transposición de grandes vasos, entrenamiento ventricular

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 José A. Seijas Cruz, Alfredo Naranjo Ugalde, Luis E. Marcano Sanz, Eugenio Selman- Houssein Sosa, Gilberto Bermudez Gutierrez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.