Tratamiento quirúrgico e intervencionista de la coartación aórtica nativa en neonatos y lactantes

Fernando Frías Grishko, Luis E. Marcano Sanz, Obdulio González Hernández, Eugenio Selman-Houssein Sosa, José A. Seijas Cruz, Juan C. Ramiro Novoa

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La Coartación aórtica se puede resolver con cirugíao a través del intervencionismo. Aunque existe controversia, la mayor parte de los autores recomiendan laprimera para el tratamiento de la coartación aórtica nativa en menores de un año.

Objetivos: Analizar losresultados de lacirugía y elcateterismo intervencionista en neonatos y lactantes con coartación de la aorta nativa. Identificar las complicaciones posprocedimiento y la estadía en la terapia intensiva .Determinar los factores de riesgo en la aparición de recoartación.

Método: Se realizó un estudio observacional, analítico, prospectivo y longitudinal con el objetivo de analizar los resultados de la cirugía y el cateterismo intervencionista en recién nacidos y lactantes con Coartación de la Aorta nativa en el Cardiocentro Pediátrico“William Soler”, durante el período 2006 a 2011. Los pacientes se dividieron en dos grupos: Grupo I: pacientes operados (n=50); Grupo II: intervenidos por cateterismo intervencionista(n=14).

Resultados: Los menores de 6 meses constituyeron 76,5% del grupo I y 57,1 % del grupo II. La estadía en laterapia intensiva fue mayor en los pacientes operados (mediana de 36 horas). El porciento de recoartación fue mayor en los pacientes llevados a hemodinámica (28,5 %). La complicación posprocedimiento más frecuente fue la hipertensión arterial paradójica (60 %). Elgradiente mayor de 15 mm Hg posproceder fue un factor de riesgo para la recidiva (hemodinamia RR: 7,5, cirugía RR: 11,4).

Conclusiones: La estadía en la unidad de cuidados intensivos es mayor en los intervenidos quirúrgicamente. En la coartación aortica la recoartación es más frecuente en los tratados con angioplastia percutánea de balón. Las complicaciones son infrecuentes, y los pacientes con gradiente mayor de 15 mm Hg posprocedertienen un riesgo aumentado de recoartación en ambos grupos.

Palabras clave

Coartación de la aorta, Recoartación, Cirugía, Hemodinamia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Fernando Frías Grishko, Luis E. Marcano Sanz, Obdulio González Hernández, Eugenio Selman-Houssein Sosa, José A. Seijas Cruz, Juan C. Ramiro Novoa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.