Alteraciones cardíacas en la insuficiencia renal crónica. Correlación clínico-patológica

Jorge Enrique Trujillo Salgado, Lázaro Pablo Vigoa Sánchez, Yolanda Sotolongo Molina, Humberto Guanche Garcell

Texto completo:

PDF

Resumen

Se revisan los expedientes clínicos de 40 fallecidos por insuficiencia renal crónica (IRC) y se correlacionan los hallazgos clínicos y del laboratorio, electrocardiografía, telecardiografía y ecocardiografía. El análisis estadístico se realizó mediante análisis de varianza. De los elementos clínicos de interés, no se encontró correlación entre el edema pulmonar agudo y el dolor torácico atípico, con hallazgos de enfermedad cardiaca importante diagnosticados por ecocardiografía y corroborado en la necropsia. En el diagnóstico de Hipertrofia Ventricular Izquierda se encontró una especificidad para el electrocardiograma, telecardiograma y ecocardiograma de 57,5 %, 27,5 % y 97,36 % respectivamente, mientras que la sensibilidad fue del 50 %, 100 % y 66 %. Unido a otros resultados se concluye la necesidad de incorporar el ecocardiograma de modo M para evaluar morfofunción cardiaca en pacientes con IRC. También se ponen de manifiesto las importantes alteraciones que como consecuencias sobre la función cardiaca, se aprecian entre nuestro enfermos.

Palabras clave

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA/complicaciones; CARDIOPATIAS/complicaciones; ELECTROCARDIOGRAFIA; ECOCARDIOGRAFIA; INSUFICIENCIA RENAL CRONICA/patología; CARDIOPATIAS/patología.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Jorge Enrique Trujillo Salgado, Lázaro Pablo Vigoa Sánchez, Yolanda Sotolongo Molina, Humberto Guanche Garcell

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.