Propuesta de protocolo de cuidados inmediatos de enfermería en lactantes sometidos a cirugía abierta de corazón

Yusimi Felipe González, Nuria Rivero Martínez, Mercedes N. González Acosta, Omar Machado Sigler

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

                    Introducción: La complejidad y peculiaridad de la cirugía cardiovascular con empleo de circulación extracorpórea en los lactantes, hace que el cuidado de enfermería en la unidad postquirúrgica sea un pilar fundamental para la recuperación de estos pacientes, por lo que debe hacerse teniendo en cuenta protocolos establecidos para su ejecución.

                 Objetivos: Diseñar la propuesta de protocolo de cuidados inmediatos de enfermería para los lactantes sometidos a cirugía abierta de corazón.

 Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, cualitativa, en la Terapia Intensiva Postquirúrgica del Cardiocentro Pediátrico “William Soler”, durante el año 2010. Se  efectuó entrevista semiestructurada  a expertos.

Resultados:         Los cuidados de enfermería en el manejo de estos pacientes no son homogéneos, por lo que se sugirieron cuidados particulares para la administración  de medicamentos y fluidos parenterales, manejo de vía aérea y digestiva, los abordajes quirúrgicos y heridas, los relacionados con el confort y la higiene,  así como el accionar ante diversas situaciones clínicas de emergencia o rutina, de acuerdo a estándares internacionales.

Conclusiones:    Se evidenció la necesidad de elaborar los protocolos con el fin de reducir el margen de improvisación, regular la conducta del personal de enfermería y contribuir así a alcanzar mejores resultados postquirúrgicos cardiovasculares pediátricos.


Palabras clave: Cuidados  inmediatos cardiovasculares postquirúrgicos, cirugía abierta de corazón.

Normal 0 <w:TrackFormat

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Yusimi Felipe González, Nuria Rivero Martínez, Mercedes N. González Acosta, Omar Machado Sigler

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.