Untitled

REVISTA CUBANA DE CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍIA CARDIOVASCULAR
Órgano Oficial de la Sociedad Cubana de Cardiologí
Volumen 21, No 1 (2015).
ISSN: 1561-2937
Publicada por ECIMED

Editorial
COLECCIÓN CONSOLIDACIÓN

Continuamos trabajando cada día para perfeccionar nuestra obra...

Dr. Nizahel Estévez Álvarez1, Dr.C Eduardo Rivas Estany2

1 Editor de la Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
2 Presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología


Correspondencia: Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. La Habana. Cuba. Tel:8386028, email: nizahel@icccv.sld.cu

No resulta sencillo resumir de manera extractada el período de gestión de un equipo de trabajo después de un año que culmina. Intentaremos recrear al lector con un resumen pensado desde una óptica integradora.

En comunicados anteriores dirigidos a nuestra comunidad cardioquirúrgica nos referimos al hecho de que la revista recientemente solventó una etapa de pausa editorial que motivó un retardo en la regularidad de su lanzamiento; esto pudo en alguna medida comprometer su supervivencia como órgano de comunicación y así como la credibilidad ante sus suscriptores. Con el lanzamiento de este último número queda atrás una etapa superada donde los protagonistas fundamentales han sido los propios asociados y colaboradores que confiaron una vez más en la gestión del reconformado grupo de redacción.

562img2

Aun queda un largo camino por recorrer para poder alcanzar los estándares editoriales con los cuales siempre contó nuestra publicación; esto permitirá como ya habíamos comentado posicionarnos dentro del selecto grupo de Publicaciones Científicas Cubanas certificadas que gozan de una mayor visibilidad tanto nacional como internacional. Constituye en el momento de la redacción de este artículo un hecho la entrada de nuestra revista en la plataforma Scielo, lo que se revertirá sin lugar a dudas en mejor índice de factor de impacto para nuestros materiales.

Desde el lanzamiento de nuestro primer número publicado el 18 de Julio de 1938, se ha mantenido la concepción que tubo su primer director y presidente de la Sociedad el Dr. Juan Manuel Martínez Cañas en el cual señalaba, refiriéndose a la Revista: ...“Será tribuna para la exposición de los trabajos y mensaje de acercamiento entre colegas nacionales y extranjeros preocupados por idénticos problemas. La Revista Cubana de Cardiología como órgano oficial de la Sociedad Cubana Cardiológica viene pues a la vida como puente que se tendiese para vencer las distancias”...

Lo anteriormente expuesto, justifica la otra importantísima misión que tiene nuestra publicación como órgano Oficial de la Sociedad Cubana de Cardiología (SCC) que es la función comunicativa, la revista se debe a la Sociedad y continuará siendo eco de las actividades científicas dentro de la comunidad de las Cardiociencias en Cuba.

562img1

Nuestro equipo de redacción hizo suya la atención y el esfuerzo que invirtiera la SCC durante toda la organización del VIII Congreso Cubano de Cardiología que incluyó igualmente a la Cirugía Cardiovascular, efectuado para los días del 3 al 6 de junio del pasado año; compartiendo en su sede un espacio que favoreció el intercambio entre los profesionales de las diferentes disciplinas afines que se dieron cita en el magno evento.

Hemos seguido muy de cerca otro hecho realmente trascendental que fue el lanzamiento de la página web de la SCC en octubre de 2014, el cual en estrecha interrelación con los sitios existentes de las especialidades “Cardiología” y “Cirugía Cardiovascular” permitirán manejar de una forma mas cohesionada la información a nuestros miembros en lo referente al trabajo de la sociedad y mantenernos actualizados en relación al desarrollo científico contemporáneo, como lo refiriese el presidente de nuestra sociedad en su VI comunicado oficial.

Nuevas metas y desafíos sin lugar a dudas enfrentaremos, derivados del momento histórico que hoy vive nuestro país, como evidencia de que el futuro exige de nuevos sacrificios en el presente.

Independientemente de lo encomiable que resulta el trabajo en la Editorial y de la seriedad con se enfrente el mismo; se hace imprescindible para nuestro equipo de trabajo continuar uniendo esfuerzos para lograr la sistematicidad y la compleja dinámica de la vida Editorial de cualquier órgano de comunicación, que ha de acoplar cual, maquinaria de reloj; hacia esa dirección dirigimos la proa para estos días.

Hoy al sedimentar este importante compromiso recabamos una vez más del concurso y la colaboración de todos nuestros colegas de trabajo, investigadores y directivos como lo han venido haciendo desde su fundación hasta la actualidad, solo así podremos mantener el actual eslogan que desde hace un tiempo exhibimos en nuestro portal web: “Continuamos trabajando cada día para perfeccionar nuestra obra”...

Los editoriales publicados en la Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular expresan los puntos de vista de los autores y no necesariamente representan los criterios de la Revista o de la Sociedad Cubana de Cardiología.

Recibido: 15-02-2015
Aceptado: 15-02-2015

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Nizahel Estévez Álvarez, Eduardo Rivas Estany

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.