Untitled

REVISTA CUBANA DE CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍIA CARDIOVASCULAR
Órgano Oficial de la Sociedad Cubana de Cardiología
Volumen 22, No 2 (2016).
ISSN: 1561-2937
Publicada por ECIMED

Imagen Cardiovascular

Prolapso de válvula mitral asociado a comunicación interauricular.

Association of mitral valve prolapse and atrial septal defect

Liliam Gretel Cisneros Sánchez1, Adys Lumis Fuentes Labrada1, Annella Marrero Rosabal1

1 Hospital Docente Dr. Enrique Cabrera. La Habana. Cuba


RESUMEN

El síndrome metabólico es una enfermedad altamente peligrosa, ya que afecta de forma multisistemica a las personas que la padecen, siendo la obesidad abdominal y la insulino-resistencia un factor determinante para su progresión; debido que origina un conjunto de anormalidades metabólicas, que con lleva a los profesionales del área de la salud a no tratarla como una enfermedad única, sino como la asociación de muchos factores que pueden aparecer de forma simultanea o secuencial en un mismo individuo. De allí nace la necesidad de fortalecer las recomendaciones generales sobre el control de peso, disminución en la ingesta de azucares simples, aumento de la actividad física, reducción de grasas saturadas, trans, colesterol, y los altos niveles de sodio. Su etiología aún no es muy clara, sin embargo crea la necesidad de conocer el como y por que existe en la actualidad una gran prevalencia de este síndrome, al igual que su asociación con el incremento de la mortalidad por causas cardiovasculares y enfermedad cerebrovascular.

Palabras clave: Síndrome metabólico; insulino-resistencia; obesidad; cardiovascular; cerebrovascular; actividad física


ABSTRACT

We share interesting images of an association of rare congenital disorders in our environment:

Female patient 43 years old with a history of being a smoker and mitral valve prolapse (MVP).

At the echocardiogram performed was observed in two-dimensional mode moderate dilatation of the left ventricle (LV) and both atria, thickening of both mitral leaflets, leaflet redundant posterior mitral with severe prolapse segments P2 and P3, atrial septum (TIA) rejected to the right atrium (RA) with absence of echogenicity in its middle and rear portion which measured 16 mm. With color Doppler systolic turbulence was observed in the left atrium (AI) that reached the roof of it, facing the TIA, with Coanda effect, such turbulence crossed the TIA, showing a shunt from left to right. The study concluded with the diagnosis of severe mitral valve regurgitation by severe prolapse posterior mitral valve and presence of atrial septal defect (ASD) osteum secundum type.

Keywords: prolapse posterior mitral valve, atrial septal defect


Correspondencia: Dra. Liliam Gretel Cisneros Sánchez. Hospital General Docente Enrique Cabrera. La Habana. Cuba, email: ecarrazana@infomed.sld.cu

Descripción general

Paciente femenina de 43 años de edad con antecedentes de ser fumadora y de prolapso valvular mitral (PVM), que ingresa con el diagnóstico de bronconeumonía bacteriana. Los datos relevantes al examen físico fueron: bajo peso corporal. Aparato cardiovascular: latido de la punta desplazado hacia la izquierda, presencia de thrill, ruidos cardíacos rítmicos, soplo holosistólico en foco mitral, de gran intensidad, con irradiación hacia el mesocardio y foco aórtico. Aparato Respiratorio: murmullo vesicular globalmente disminuido, crepitantes en tercio inferior de ambos pulmones. Edema ligero en miembros inferiores.

Examen realizado

Al realizarse el ecocardiograma se observó en modo bidimensional dilatación moderada del ventrículo izquierdo (VI) y de ambas aurículas, engrosamiento de ambas valvas mitrales, valva mitral posterior redundante con prolapso severo de sus segmentos P2 y P3, tabique interauricular (TIA) rechazado hacia la aurícula derecha (AD) con ausencia de ecogenicidad en su porción media y posterior que midió 16 mm. Con el Doppler color se observó turbulencia sistólica en aurícula izquierda (AI) que llegaba al techo de la misma, dirigida hacia el TIA, con efecto Coanda, dicha turbulencia atravesaba al TIA, observándose un shunt de izquierda a derecha. Se concluyó el estudio con el diagnóstico de insuficiencia valvular mitral severa por prolapso severo de valva mitral posterior y presencia de comunicación interauricular (CIA) tipo osteum secundum. Comentario.

La comunicación interauricular constituye entre el 10 y el 15% de todas las cardiopatías congénitas y es la que más frecuentemente llega a la edad adulta sin ser detectada. El PVM afecta a aproximadamente el 2 % de la población y, aunque en la mayoría de los casos aparece de manera aislada, puede estar asociado con trastornos hereditarios del tejido conectivo o con malformaciones congénitas como la CIA tipo ostium secundum.

IC_img1

IC_img2

IC_img3

Recibido: 04-06-2016
Aceptado: 02-07-2016

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Liliam Gretel Cisneros Sánchez, Adys Lumis Fuentes Labrada, Annella Marrero Rosabal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.