Untitled

REVISTA CUBANA DE CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍIA CARDIOVASCULAR
Órgano Oficial de la Sociedad Cubana de Cardiología
Volumen 22, No 2 (2016).
ISSN: 1561-2937
Publicada por ECIMED

Editorial


Clausura VII Congreso Iberoamericano de Cardiología Nuclear e Imagen Cardíaca.

Hotel Nacional, La Habana, Cuba

Marzo 16, 2016

Estimados colegas y amigos todos:

Sólo unas breves palabras para en nombre de la Sociedad Cubana de Cardiología efectuar la clausura formal del que en este momento se cierra muy exitosamente, el VII Congreso Iberoamericano de Cardiología Nuclear e Imagen Cardíaca. Muchos han sido los factores que de una manera u otra han colaborado en el diseño, preparación y ejecución, hasta su actual conclusión, de este ya trascendente Congreso cardiológico de Iberoamérica, relacionado fundamentalmente con el diagnóstico y evaluación de paciente portadores de enfermedades cardiovasculares. Hemos contado con la presencia de más dos centenares de participantes (234 oficialmente registrados exactamente), el 70% de ellos cubanos de diversos centros hospitalarios de la capital y de otras ciudades y más de 70 delegados procedentes principalmente de diversos países de Latinoamérica, también de Europa y Canadá, con un significado especial de la presencia de más de dos decenas de especialistas estadounidenses, lo que se encuentra en el marco de los aparentes cambios favorables efectuados en las relaciones diplomáticas y sociales entre nuestras dos naciones. Ojalá que tales cambios también se materialicen objetivamente en los campos económicos y sobre todo científico-técnico y médico por el bien de nuestros dos pueblos, y por qué no? también del resto de los países de nuestro continente latinoamericano y del mundo, donde Cuba ha sido ejemplo de colaboración médica cuando ésta ha sido necesaria.

Desde hace más de 50 años, es decir desde que existen estadísticas médicas confiables en Cuba, las enfermedades cardiovasculares, particularmente las de corazón y dentro de ellas la cardiopatía isquémica, han constituido la primera causa de muerte, con una tasa cruda de mortalidad de 218,3 x 100,000 habitantes para el pasado año 2015, de acuerdo a las cifras oficiales reportados por la Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública cubano. Los tumores malignos tuvieron una tasa de 215 x 100,000 habitantes el pasado año. Valga señalar que en el período señalado (medio siglo), únicamente en los años 2012-2014, los tumores malignos sobrepasaron en mortalidad a las enfermedades del corazón, y no a las cardiovasculares, que desafortunadamente continuaron su negativo predominio.

Una de las acciones a desarrollar para finalizar con esta desfavorable tendencia de las enfermedades del corazón es la celebración de eventos científicos como éste donde los más destacados especialistas de la región dedicados al diagnóstico y evaluación de estos padecimientos mediante el empleo de novedosas técnicas nucleares e imagenológicas en general, estén en disposición, y en el deber social, de intercambiar experiencias , mostrando el resultados de investigaciones propias u otras ejecutadas a nivel global, actualizando el conocido "Estado del Arte" en esta disciplina. No hay dudas de que un diagnóstico temprano y efectivo propiciará un más rápido y eficiente tratamiento de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, disminuyendo en consecuencia su morbilidad y mortalidad, con un incremento de su calidad de vida, minimizando como resultado el muy negativo impacto económico y social que sobre el hombre y la sociedad, estas enfermedades producen.

Todo ello explica, y más aun justifica, el veloz desarrollo de nuevas tecnologías y la introducción continua de modernos y sofisticados equipos, con su correspondiente elemento cibernético, que nos acercarán cada día más al perfecto y precoz diagnóstico de nuestros pacientes. Hemos sido testigos en este ambiente científico cómo especialistas con más recursos tecnológicos han colaborado con otros con menos posibilidades, mediante la transmisión desinteresada de sus experiencias.

No hay dudas, considero que éste ha sido un evento de elevado nivel científico y sus resultados se harán evidentes muy próximamente, mediante la aplicación de las técnicas y experiencias adquiridas en cada uno de los centros aquí presentes.

Es oportuno, entonces, reconocer y felicitar el trabajo del Comité Organizador de este Congreso, muy en particular a su Presidente, Dra Amalia Peix, por su infatigable labor organizativa de muchos meses donde puso de manifiesto su capacidad de convocatoria y organizativa, logrando la participación de destacados profesionales extranjeros y cubanos; todos ellos cubriendo sus costos de participación de forma personal. Reconocemos además el apoyo brindado en la organización de este evento por el Organismo Internacional de Energía Nuclear cuyo apoyo fue esencial en los logros alcanzados en nuestra reunión.

También de la institución rectora en el área de esta disciplina, la American Society of Nuclear Cardiology, con la presencia en nuestro evento de destacados Miembros y Directivos de la misma, que ofrecieron todo su saber en esta Sala. Quizás este evento haya servido de acicate para potenciar el accionar de esta institución. Además a una de las más importantes instituciones cardiológicas de nuestro continente y del mundo, quizás la más, el American College of Cardiology, que han enviado a nuestro evento a su actual Presidente, el Pasado Presidente y a su Vice-Presidente Ejecutivo, a sólo unos pocos días de haber concluido su Convención Nacional en la ciudad de Chicago. Los 5 primeros FELLOWS cubanos de dicha institución, máximo galardón otorgado por dicho colegio americano, recibieron de sus manos sus correspondientes certificados en el marco de este evento, como reconocimiento a la Cardiología cubana.

No menos importante fue la colaboración de otras instituciones y firmas extranjeras y cubanas, particularmente de HEMO-DIAGNóSTICA y JUBILANT DRAXIMAGE que eficazmente también apoyaron este Congreso, algunas de las cuales mostraron su trabajo y productos en el marco de la acogedora sala expositiva montada paralelamente al evento. Los nombres de todas se encuentran relacionados en el Programa científico del evento.

Reconocimiento y felicitación especial a los destacados ponentes cubanos y extranjeros, que en más de 40 conferencias ofrecieron su inteligencia y brillantez durante las esmeradas ponencias presentadas, así como a los participantes todos, que con sus comentarios y participación entusiasta colaboraron en la realización exitosa de este magnífico y ya trascendente evento.

No nos queda más que felicitar y agradecer a todos los compañeros que dedicaron sus desinteresados esfuerzos a la organización de este ya exitoso y casi finalizado VII Congreso Iberoamericano de Cardiología Nuclear e Imagen Cardiaca.

A nuestros compañeros cubanos les deseamos que hayan tenido un fructífero intercambio de experiencias que finalmente redunde en el mejoramiento de la salud cardiovascular de la población cubana y en general de nuestro Sistema Nacional de Salud.

A los colegas extranjeros deseamos, además de haber participado en un excelente evento científico, que hayan disfrutado de la belleza de nuestro país y de la reconocida hospitalidad de nuestro pueblo y que siempre que regresen, ésta será su casa.

¡ Felicidades a todos !

¡ Muchas Gracias !

Dr.C Eduardo Rivas Estany
Presidente
Sociedad Cubana de Cardiología.

scc

La Habana, 16 de marzo de 2016 “Año 58 de la Revolución” Hotel Nacional, La Habana, Cuba

Los editoriales publicados en la Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular expresan los puntos de vista de los autores y no necesariamente representan los criterios de la Revista o de la Sociedad Cubana de Cardiología.

Recibido: 18-03-2016
Aceptado: 18-03-2016

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Eduardo Rivas Estany

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.