Untitled

REVISTA CUBANA DE CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍIA CARDIOVASCULAR
Órgano Oficial de la Sociedad Cubana de Cardiología
Volumen 23, No 3 (2017).
ISSN: 1561-2937
Publicada por ECIMED

EDITORIAL


Registro Nacional de Infarto Agudo de Miocardio: No es una utopía.

National Registry of Acute Myocardial Infarction. Not an utopy.

Dr. Miguel Rodríguez Ramos

Hospital “Comandante Camilo Cienfuegos” Sancti-Spíritus, Cuba.


Correspondencia: Dr. Miguel Rodríguez Ramos Email: mialero@infomed.sld.cu

Introducción

En número anterior, los doctores Santos y Prohías1, comentaban las ventajas que tendría un registro nacional de pacientes con Infarto de Miocardio Agudo. Dueñas Herrera2 enfatizaba en la necesidad del registro para facilitar las políticas nacionales en relación con la afección.

En el pasado XI Congreso Internacional Informática en Salud 2016 se expusieron los resultados preliminares del Registro de Síndromes Coronarios agudos (RESCUE)3 utilizado desde junio de 2014 en la unidad de cuidados coronarios del hospital Camilo Cienfuegos de Sancti-Spirítus y que satisface los postulados planteados por los autores como premisas de un registro nacional.

El análisis de los resultados del RESCUE facilitó la detección de deficiencias en la calidad del manejo del paciente, que implicaron modificaciones en estrategias puntuales del servicio.

El RESCUE tiene como plataforma de trabajo un software profesional que permite ser utilizado en cualquier servicio de forma independiente y en sus opciones existe la de importar o exportar las bases de datos que posibilitarían la participación colectiva en el registro, acorde con las unidades que pudieran integrarse. La utilización de la web en el programa permite el acceso remoto al sistema desde cualquier computador o teléfono enlazado a la red nacional, potencializado en la actualidad por la ampliación y diversificación de la conexión inalámbrica (WiFi). Tecnológicamente es factible migrar el sistema a un servidor central al que estén conectados todos los servicios del país.

Considero que sería útil una primera etapa de integración de bases de datos de hospitales que decidieran participar, y una posterior, de conexión central entre todos los servicios del país.

La recomendación de Dueñas2 en relación con el Sistema Nacional de Estadísticas del MINSAP sería una necesidad si se logra gestar una proyección de alcance nacional.

A pesar de que en la creación del RESCUE se consideraron varias experiencias internacionales (Tabla 1) de registros colaborativos las peculiaridades de nuestro sistema de atención médica demandan la evaluación multiautoral de esta propuesta en bien del demandado registro nacional.

tbl699

Leyenda: ACCESS: ACute Coronary Events Survey of current management Strategies. ACCEPT: Acute Coronary Care Evaluation of Practice Registry (Brazil) ACTION: The National Cardiovascular Data Registry Acute Coronary Treatment Intervention Outcomes Network Registry. BLITZ: BLITZ 4 Qualità&145; (Italia). CPACS: Clinical Pathways for Acute Coronary Syndromes (China). DIOCLES: Descripción de la Cardiopatía Isquémica en el Territorio Español. EPICOR: long-tErm follow-up of antithrombotic management Patterns In acute CORonary syndrome patients. GRACE: Global Registry of Acute Coronary Syndromes. GWTG: Get With The Guidelines registry. MNCVD: Malaysian National Cardiovascular Disease Database Registry P/H/M: relación entre pacientes del registro/ Hospitales incluidos en el registro/ meses de obtención de datos del Registro. PLACS: Polish Registry of Acute Coronary Syndromes. RENASICA: Registro Nacional de Sindromes Coronarios Agudos (México). SPACE: Saudi Project of Acute Coronary Syndromes. . 8,10-12

Luego de la publicación de este reporte, se mantendrá un usuario de tipo invitado abierto, cerca de un mes, a la comunidad de Cardiología de Cuba para brindar sus sugerencias sobre el sitio, visualizar datos, ingresar al menú ingresos y colocar el número del paciente que se desee ver.

www.genetica.ssp.sld.cu/rescue
Usuario: rescue
Contraseña: rescue

Registro de Sindromes Coronarios Agudos (RESCUE)

En mayo de 2014 se comenzo a utilizar el programa en el Servicio de Cardiologia de Sancti-Spiritus. Se crearon usuarios para algunos especialistas de centros terciarios, que aceptaron brindar sugerencias del funcionamiento. Luego de correcciones, se comenzo oficialmente a crear entradas en el Registro de Sindromes Coronarios agudos (RESCUE) el 1ero de Junio de 2014. Desde entonces, se obtienen datos de 490 pacientes hasta Febrero 2016. Luego de una pausa de cerca de un ano, se retoma la inclusion de registros desde Abril de 2017, manteniendose activo con un total de 551 registros.

Los registros digitalizados son una constante en los grandes centros de atencion al paciente, especificamente de aquellos con posibilidad de atencion a sindromes coronarios agudos. En paises donde la atencion es supervisada por companias de seguros, estos registros son administrados por supervisores de la propia compania, para evitar fraudes, y una atencion innecesaria.

Menu Ingreso:

Constituye un resumen de historia clinica digital.. Se ingresan poco mas de 155 campos donde se recoge informacion personal, antecedentes patologicos, datos a la admision, complementarios de laboratorio, imagenologicos y electricos, parametros de atencion pre hospitalaria, hospitalaria y posthospitalaria. Incluso, se han anadido opciones para aquellas instituciones capaces de realizar intervencionismo percutaneo con tratamiento a lesion culpable donde se pueden localizar los indicadores de calidad para este tipo de tratamiento. Al final han sido colocado opciones para seguir al paciente luego del alta.

Esta pagina cuenta con varias opciones automaticas de operacionalizacion de variables introducidas previamente: Edad (a partir de fecha de ingreso con el número de identidad), índice de masa corporal (a partir de peso y talla del paciente), Filtrado Glomerular (a partir del peso, edad y valor de creatinina del paciente) estadía hospitalaria (a partir de la diferencia entre fecha de ingreso y de egreso) y valor de escala GRACE (a partir de Edad, Valor de glicemia, diagnostico etc.). Esta última es una invaluable herramienta a la hora de determinar pronóstico del paciente. En grandes bases de datos se estableció un elevado índice de asociación con complicaciones intrahospitalarias y extra hospitalarias.

1.1 Seguridad de los datos

Debido a la recoleccion y presencia de datos confidenciales como numero de identidad y numero de acceso telefonico, se decidio cifrar el acceso al sitio. Se crearon tres categorias de acceso:

- Administrador: acceso total al contenido de la herramienta digital, capacidad de entrada de datos, creación y eliminación de usuarios, posibilidad de eliminación de registros erróneos.
- Operador: acceso al contenido de la herramienta digital, capacidad de entrada de datos,
- Invitado: visualización limitada de datos, sin posibilidad de entrada. Se crea con el objetivo de servir de entrada a aquellos especialistas a los que se consultó su opinión sobre el sitio.

Menu Reportes:

- Indicadores de calidad: objetivo primario del registro. Se brindan una serie de parámetros relacionados con mejor atención al paciente y el programa calcula sus promedios o porcientos, de acuerdo al tipo de indicador que se desee.
- múltiple: es un menú de localización rápida de pacientes previamente incluidos en la base de datos, donde primariamente se brinda diagnóstico, y estado al egreso. Para más información se puede dirigir a la ficha específica del paciente en la base de datos, pudiendo ser impresa y adjuntada a la Historia Clínica como ”Resumen de Historia de Evento Previo. Su utilidad recae en brindar una rápida información al médico solicitante en caso que el paciente haya acudido de emergencia sin sus documentos previos

Problema de Salud

- ¿Es la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital de Sancti-Spíritus “grande”? La respuesta depende del volumen de pacientes que maneje ésta en un determinado tiempo. En la siguiente tabla (Tabla 1) se aprecia que excepto en BLITZ46, donde se pidió participación solamente de aquellas unidades con más de 20 procederes intervencionistas a STEMI como promedio al mes (las unidades pequenas, cedieron parte de sus pacientes, para que unidades å\mecenas. fueran incluidas; por otra parte esas unidades pequenas salian beneficiadas con mayor realizacion de procederes a sus pacientes cedidos), y el Malaysian National Cardiovascular Disease (MNCVD) Database Registry7, el resto de los registros, no supera la RESCUE tomando en cuenta la relacion Pacientes/Hospitales/Mes de recoleccion (P/H/M). (Malasia, transporta todos sus pacientes con SCA a centros terciarios, y luego de realizar el proceder intervencionista, deriva los pacientes a los centros tributarios.)

En este último análisis se encuentran incluidos los pacientes admitidos con SCASEST. Repitiendo el análisis, solo con pacientes con SCACEST, observamos que la muestra del RESCUE, con cerca de 10 pacientes con SCACEST al mes como promedio, continúa siendo de las de mayor volumen de pacientes, siendo superada por el anterior BLITZ46, el ACTION4, y SPACE17, que, aunque incluyen pacientes con SCASEST, solo logran una ligera diferencia de 2 pacientes por mes de extensión del estudio. Aunque actualmente la cifra de pacientes con SCACEST al mes es superior, cercana a los 18 P/H/M.

En el propio ACTION4 se establece que los centros donde se atienden más de 400 pacientes/año con SCA presentan diferencias significativas de aquellos indicadores de calidad específicos para procederes intervencionistas, con los cuales el Hospital de Sancti-Spíritus no cuenta.

Reportan que, al realizar un mayor número de procederes, los tiempos relativos a la demora del hemodinamista, para colocar el stent en la lesión culpable, son mucho menores. Además, la solicitud de procederes a larga distancia con la utilización de robots, es mucho menor en los centros que superan la barrera de los 400 pacientes/año.

En un editorial, Van Diepen18, expone que no solo es importante el volumen de pacientes. Este debe estar en correlación con el número de personal cualificado para la realización de intervencionismo coronario. La ACC/AHA expone que la realización de al menos 11 procederes al año por intervencionista es suficiente para no perder el entrenamiento19 y solicita que los centros de mediano y pequeño volumen de pacientes regulen sus recursos humanos para permitirles la realización de al menos, 34-45 procederes anuales, y equiparse así con los centros de 400 pacientes/año.20

Respondiendo la pregunta: la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital de Sancti-Spiritus clasifica como mediano según la norma que cataloga como centro grande a aquellos con más de 400 pacientes al año. Debido al envejecimiento de nuestra provincia, no está lejano el año en que tengamos 400 ingresos por Síndrome Coronario Agudo, teniendo en cuenta que solo se necesitan 1.1 ingreso diario para alcanzar esta cifra.

Bibliografía:

1- Santos-Medina M., Prohias-Martinez J.: Registro cubano de infarto agudo de miocardio: ¿una utopía o una meta alcanzable? Rev Cub Card Cir Cardiovasc 2017, 23; 1: 235-237
2- Dueñas Herrera AF: Un Registro Nacional de Infarto Cardiaco Agudo no es solamente una meta alcanzable, sino una necesidad actual. Rev Cub Card Cir Cardiovasc 2017, 23; 1: 238-239
3- Rodríguez Ramos M. Perez Rodriguez R: Registro de Síndromes Coronarios Agudos (RESCUE): herramienta para incrementar la calidad de la atención al paciente coronario agudo. XI Congreso Internacional Informática en Salud 2016 http://www.informaticahabana.cu/sites/default/files/ponencias/SLD70.pdf. [Artículo en internet]. [Consultado 10/04/2017].
4- The Access Investigators: Management of acute coronary syndromes indeveloping countries: ACute Coronary Events-a multinational Survey of current management Strategies. Am Heart J 2011; 162:852-859.e22.
5- Shavelle DM, Chen AY, Matthews RV, Roe MT, de Lemos JA, et al.: Predictors of Reperfusion Delay in Patients With ST Elevation Myocardial Infarction Self-Transported to the Hospital (from the American Heart Association&145;s Mission: Lifeline Program). Am J Cardiol 2014; 113:798e802
6- Olivari Z. Steffenino G, Savonitto S, Chiarella F, 4 Chinaglia A, et al.: The management of acute myocardial infarction in the cardiological intensive care units in Italy: the =BLITZ 4 Qualità&145; campaign for performance measurement and quality improvement. Eur H J 2012;1(2) 143-152
7- Lu HT, Nordin RB.: Ethnic differences in the occurrence of acute coronary syndrome: results of the Malaysian National Cardiovascular Disease (NCVD) Database Registry (March 2006 - February 2010. BMC Cardiovascular Disorders 2013 13:97.
8- Du X, Gao R, Turnbull F, Wu Y, Rong Y, and CPACS Investigators. Hospital Quality Improvement Initiative for Patients With Acute Coronary Syndromes in China: A Cluster Randomized, Controlled Trial. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. 2014; 7:217-226.
9- Barrabe´ s JA, et al. Pronóstico y manejo del síndrome coronario agudo en España en 2012: estudio DIOCLES. Rev Esp Cardiol. 2014. http://dx.doi.org/ 10.1016/j.recesp.2014.03.010
10- Bueno H, Danchin N, Tafalla M, Bernaud C, Annemans L, et al.:EPICOR (long-tErm follow-up of antithrombotic management Patterns In acute CORonary síndrome patients) study: rationale, design, and baseline characteristics. Am Heart J 2013; 165:8-14
11- Granger CB, Goldberg JR, Dabous O, Pieper KS, Eagle KA et l.: Predictors of mortality in the Global Registry of Acute Coronary Events. Arch Intern Med 2003, 163: 2345-53
12- Somma KA, Bhatt DL, Fonarow GC, Cannon CP, Cox M et al Guideline Adherence after ST-Segment Elevation Versus Non-ST Segment Elevation Myocardial Infarction. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. 2012; 5:654-661
13- Polonski L, Gasior M, Gierlotka M, Kalarus Z, Cieslinski A, et al.: Polish Registry of Acute Coronary Syndromes (PL-ACS) Characteristics, treatments and outcomes of patients with acute coronary syndromes in Poland. Kardiol Pol 2007; 65: 861-872
14- Juarez-Herrera, Jerjes Sanchez and the RENASICA II investigators. Risk factors, therapeutic approaches and in-hospital outcomes in Mexicans with ST elevation acute myocardial infarction: the RENASICA II Multicenter Registry. Clin. Cardiol. 2013 36, 5, 241-248
15- Piva-Mattos LA, Berwanger O, Silva-dos Santos E, Lima-Reis JL, Romano ER et al.: Clinical Outcomes at 30 days in the Brazilian Registry of Acute Coronary Syndromes (ACCEPT). Arq Bras Cardiol. 2013; 100(1):6-13)
16- Alexander T, Mullasari AS, Narula J.: Developing a STEMI System of Care for Low- and Middle-Income Countries.The STEMI-India Model. VOL.9, NO.4, 2014 ISSN 2211-8160/$36.00. http://dx.doi.org/10.1016/j.gheart.2014.04.005
17- AlHabib KF, Hersi A, AlFaleh H, AlNemer K, AlSaif Sh, Taraben A et al.: Baseline characteristics, management practices, and in-hospital outcomes of patients with acute coronary syndromes: Results of the Saudi Project for assessment of coronary events (SPACE) registry.
18- van Diepen S.: Is coronary intensive care unit volume a quality metric? J Am Heart Assoc. 2015 Jun 11; 4(6):002200
19- Smith SC Jr, Bittner V, Gaziano JM, Giacomini JC, Pack QR, Polk DM, Stone NJ, Wang S. COCATS 4 task force 2: training in Hemodinamics and Interventional Cardiology. J Am Coll Cardiol 2015; 65:1783-95 20- Le May M, van Diepen S, Liszkowski M, Schnell G, Tanguay JF, From Coronary Care Units to Cardiac Intensive Care Units: Recommendations for Organizational, Staffing, and Educational Transformation. Can J Cardiol. 2016 Oct;32(10):1204-1213

Recibido: 06-07-17
Aceptado: 11-08-17

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Dr. Miguel Alejandro Rodriguez Ramos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.