Factores de riesgo de mortalidad hospitalaria post infarto agudo de miocardio.

Dr. Maikel Santos Medina, Dr.Alfredo Barreiro García, Dra. Raquel Cristina García González, Dr. Alfredo Esteban Barreiro Noa

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Resumen

Introducción. Múltiples factores se han relacionado con un pronóstico sombrío y con una elevada mortalidad hospitalaria en el infarto agudo de miocardio.

Objetivo. Determinar los factores de riesgo de muerte hospitalaria por infarto en el Servicio de Cardiología del Hospital Ernesto Guevara de Las Tunas entre enero de 2012 y diciembre de 2014.

Métodos. Se realizó un estudio analítico en pacientes con infarto agudo de miocardio. Los 55 fallecidos por infarto constituyeron la muestra de estudio, “GRUPO CASOS”. Por cada paciente fallecido se escogieron 3 pacientes con infarto egresados vivos, escogidos aleatoriamente, “GRUPO CONTROL”. Se utilizó la estadística descriptiva a través del análisis porcentual  para las variables descriptivas. Para la edad, la glicemia, creatinina y la tensión arterial al ingreso  se utilizó la media aritmética con desviación estándar. Para la determinación de los factores de riesgo de  mortalidad hospitalaria se utilizó un modelo de regresión logística múltiple utilizando como variable dependiente el estado al egreso (fallecido o vivo). Se calcularon los odds ratio (OR) y los intervalos de confianza para un 95% de confiabilidad. Se consideró un valor de p<0,05 como estadísticamente significativo.

Resultados. La edad promedio de los fallecidos fue 74 + 11 años, el 87,3% eran hipertensos, el 70,9% llegaron tardíamente a la primera asistencia médica. Las cifras de glicemias al ingreso  fueron elevadas (15,5 + 11 mmol/L). El 73,5% de los fallecidos presentaron trombolisis no efectivas o no se trombolizaron. El KK IV se presentó en el 67,3% de los fallecidos. El reinfarto (OR 12,669), la diabetes mellitus (OR 7,706), la hipertensión arterial (OR 4,610) y las cifras elevadas de creatinina (OR  4,967) se comportaron como factores de riesgos de mortalidad hospitalaria.

Conclusiones. El reinfarto, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las cifras elevadas de creatinina se comportaron como factores de riesgo de mortalidad hospitalaria.

Palabras clave

infarto agudo de miocardio, mortalidad, factores de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Dr. Maikel Santos Medina, Dr.Alfredo Barreiro García, Dra. Raquel Cristina García González, Dr. Alfredo Esteban Barreiro Noa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.