Bases metodológicas del registro cubano de infarto agudo del miocardio: de la utopía a la realidad.

Maikel Santos Medina, Miguel Rodríguez Ramos, Juan Prohias Martínez, Luis Alberto Ochoa Montes, Alfredo Dueñas Herrera, Justo Giraldo De Lara Abad

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Resumen

Introducción. A pesar de las mejoras en el tratamiento del infarto agudo del miocardio en Cuba, aún esta enfermedad presenta una elevada morbilidad y mortalidad. Para trazar estrategias de intervención a nivel nacional se hace necesaria la creación de un registro que permita almacenar, organizar y manipular datos  de forma homogénea en todo el país.

Objetivo. Implementar el registro de infarto agudo del miocardio ¨RECUIMA¨ en Cuba en el período comprendido entre 2018-2020.

Métodos. Se realizará un proyecto de investigación-desarrollo, prospectivo, longitudinal y multicéntrico, por etapas, con la finalidad de implementar el registro cubano de infarto agudo del miocardio. La recolección de los datos se realizará a partir de enero de 2018. El universo de estudio serán los pacientes de nacionalidad cubana que ingresen con síndrome coronario agudo (SCA) y como muestra, los pacientes mayores de 18 años que ingresen en el país  con diagnóstico confirmado al egreso de infarto agudo de miocardio, en cualquiera de sus variantes, a los que se les pueda recoger las variables del estudio.

Resultados. Se establecen las bases metodológicas para el diseño e implementación de  un registro que constituya un sistema de gestión de bases de datos sobre las  características clínicas, epidemiológicas, tratamientos empleados y evolución hospitalaria y al mes de pacientes con infarto agudo de miocardio atendidos en el país. Las propuestas de variables a incorporar están agrupadas en cuatro grupos principales: datos generales, antecedentes, evento coronario agudo, seguimiento al mes del egreso. Quedan definidos los principales indicadores de calidad del proceso asistencial del paciente con infarto agudo de miocardio a tener en cuenta en la primera etapa del proyecto así como el cronograma propuesto para la validación de la propuesta, con la incorporación paulatina de las unidades coronarias del país y el resto de las unidades asistenciales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que atienden pacientes con infarto en Cuba.

 Conclusiones. Se establecen las bases metodológicas para el diseño e implementación del registro cubano de infarto agudo del miocardio (RECUIMA).

Palabras clave

infarto agudo de miocardio, registros de enfermedades, base de datos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Maikel Santos Medina, Miguel Rodríguez Ramos, Juan Prohias Martínez, Luis Alberto Ochoa Montes, Alfredo Dueñas Herrera, Justo Giraldo De Lara Abad

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.