Bienvenido a Rev. Cuban. Cardiol.
Imagen de la página inicial de la revista

Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Rev. Cuban. Cardiol. Circ. Cardiovasc) es una revista científica especializada y dedicada a las enfermedades cardiovasculares. Rev. Cuban. Cardiol. es la publicación oficial de la Sociedad Cubana de Cardiología y el Instituto Cubano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular   ISSN 1561-2937   RNPS 2238

Portada
Último número

Vol. 25, No. 1 (2019)

Tabla de contenidos

Editorial

Eduardo Rivas Estany
Pág(s):1-6
19 lecturas
Margarita Dorantes Sánchez, Jesús Castro Hevia
Pág(s):7-10
35 lecturas

Artículos originales

Estilos de afrontamiento, depresión, ansiedad, niveles de autoestima y riesgo cardiovascular en adolescentes obesos.

Objetivo   

Caracterizar los estilos de afrontamiento, la depresión, la ansiedad, los niveles de autoestima y los niveles de riesgo cardiovascular, en un grupo de adolescentes obesos atendidos en el Hospital Pediátrico de Centro Habana.  

Métodos  

La presente investigación se propuso describir los estilos de afrontamiento, la depresión, la ansiedad, los niveles de autoestima y los niveles de riesgo cardiovascular en un grupo de adolescentes obesos atendidos en el Hospital Pediátrico de Centro Habana. Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La muestra quedó conformada por 30 sujetos, con edades entre los 15 y los 17 años. 

Resultados

El Estilo de afrontamiento dirigido a la resolución del problema, resultó ser el más frecuentemente empleado por un mayor número de adolescentes obesos, aunque estos declararon de uso más frecuente un mayor número de estrategias propias del Estilo Improductivo. La depresión y la ansiedad (como estado y rasgo) tendieron a manifestarse en mayor medida en el nivel medio. La autoestima se reflejó en todos los niveles, con frecuencias discretamente mayores en los niveles medio y bajo. Se determinó la existencia de múltiples relaciones entre las variables psicológicas estudiadas, mientras que estas no estuvieron relacionadas con el sexo.

Conclusión

 El riesgo cardiovascular se reflejó en todos los niveles, con frecuencias discretamente mayores en los niveles medio y alto. La depresión y la ansiedad como rasgo se relacionaron con los niveles de riesgo cardiovascular.
Elisa Castillo Diez, Nelson Alfredo Campos Vera, Teresa Moreno Mora, Holger Heraldo Murillo Álava, Yanitza Roja Guerra, Eduardo Rivas Estany
Pág(s):11-33
32 lecturas
Relación entre el volumen de grasa epicárdica y enfermedad coronaria en pacientes con indicaciones de coronariografía por tomografía multicortes.

Introducción: La enfermedad arterial coronaria (EAC) es una de las primeras causas de morbi-mortalidad en Cuba y el mundo. Se conoce la asociación de varios factores de riesgo con la probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares mayores. Actualmente se sugiere la asociación entre la grasa epicárdica y la EAC, pero aún existen contradicciones que motivan a poner en práctica nuevos métodos y asociaciones que ayuden a refutar o apoyar este planteamiento. Objetivo: Determinar la relación entre el volumen de grasa epicárdica (VGE) con la EAC en pacientes con indicación de coronariografía por Tomografía Multicortes. Método: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular entre enero de 2014 y marzo de 2017. Se analizaron las imágenes de 100 pacientes que acudieron al servicio de tomografía para realizarse un estudio de coronariografía por este método diagnóstico. Se evaluaron las arterias coronarias y se midió el volumen de grasa epicárdica. Se realizó prueba de Wilcoxon comparando las medias de VGE con la presencia de EAC. Se determinó la asociación entre variables mediante regresión lineal utilizando el coeficiente de Spearman. Resultados: El promedio de edad fue de 54 años con predominio entre 50 y 59 años para ambos sexos. La mediana del VGE fue de 87.7cm3 y sus valores fueron mayores en pacientes sobrepeso y obesos. 47% de los pacientes presentaron EAC y no hubo asociación significativa entre su presencia y el VGE. Conclusión: En la población estudiada no se encontró asociación entre el VGE y la presencia de EAC.

Yamilé Marcos Gutiérrez, Llimia Bencomo Rodríguez, Luis Roberto Llerena Rojas, Yanela Ortega Torres, Aniley Martínez González, Carmen Blanca Ciria González
Pág(s):34-50
13 lecturas
Rehabilitación cardiovascular supervisada en la limitación funcional de la claudicación intermitente tipo IIb de Fontaine.

Introducción y objetivo:

La claudicación intermitente tipo IIb de Fontaine causa discapacidad, tiene estrecha relación con la prevalencia y mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Evaluar la eficacia de la rehabilitación cardiovascular supervisada sobre la limitación funcional en los claudicantes tipo IIb de Fontaine.

Metodología: Se realizó un estudio de intervención comparativo con los claudicantes en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”. La muestra quedó conformada por dos grupos, A y B que realizaron rehabilitación cardiovascular supervisada y terapia con ejercicios ambulatorios, respectivamente.

Resultados: Los tiempos libre de dolor, máximo de deambulación, las distancias libre de dolor y máxima de deambulación aumentaron de manera significativa, a los tres y seis meses de la terapéutica en los pacientes que realizaron rehabilitación cardiovascular supervisada (1,8 ± 0,5 vs 3,0 ± 0,6 vs 4,1 ± 0,8; p=<0,001), (2,6 ± 2,2 vs 3,6 ± 0,7 vs 5,0 ± 0,8; p<0,001), (107 ± 31,6 vs 173 ± 38,0 vs 240 ± 47,1; p<0,001) y (130 ± 32,9 vs 210 ± 40,4 vs 290 ± 46,3; p<0,001), respectivamente. Los pacientes que realizaron rehabilitación supervisada tuvieron un cambio relativo hacia la mejoría del tiempo libre de dolor en dos minutos con 11 segundos, del tiempo máximo de deambulación de dos minutos con seis segundos, de la distancia libre de dolor en un 124,3 % y máxima de deambulación de un 123,1 %.

Conclusiones: La rehabilitación cardiovascular supervisada mejoró la limitación funcional de los claudicantes tipo II b de Fontaine.

Lazara Mirta Pérez Yanez
Pág(s):51-74
9 lecturas
Intervención coronaria percutánea en la enfermedad arterial del tronco coronario izquierdo.

Introducción:  Las lesiones en el tronco de la coronaria izquierda, son las que presentan peor pronóstico, debido a la gran extensión de miocardio que comprometen.   Objetivo: Caracterizar los pacientes con diagnóstico de enfermedad arterial del tronco coronario no protegido tratados por intervencionismo coronario percutáneo en el CIMEQ entre 2014 y 2016.    Método: Estudio observacional longitudinal y prospectivo, en pacientes con lesión ≥ 50 % en TCI, diagnosticados por angiografía coronaria. Se estudió a todo el universo expresado según criterios de inclusión y exclusión correspondiendo a 20 pacientes. Se usó estadística descriptiva básica.  Resultados: La edad promedio en los pacientes estudiados fue de 68,5 ± 7,4 años, con predominio del sexo masculino (64, 7%). Los factores de riesgo cardiovascular de mayor prevalencia fueron la hipertensión arterial (60%) y la diabetes mellitus (40%). La dislipidemia y el hábito de fumar representaron el 35 %. En el 65% de los casos se usó la vía de acceso radial. El 70% de los pacientes presentaron puntuación SYNTAX bajo. Se presentaron complicaciones peri proceder en el 15% de los pacientes y la mortalidad a los dos años fue del 5%. Conclusiones: La mayoría de los pacientes tratados correspondieron al sexo masculino y en edades superiores al sexo femenino. La vía de acceso radial fue la más usada. La complejidad anatómica predominante expresada por la puntuación SYNTAX correspondió al primer tertil. Un tercio de los pacientes no sufrieron complicaciones peri proceder y la mortalidad en seguimiento a los dos años fue considerada baja.

 

Introduction: Injuries in the left coronary artery, are the presenting worse prognosis, because of the extensive infarct to undertake. Objective: to characterize diagnosed patients with unprotected left coronary artery disease treated by percutaneous coronary interventionism in the CIMEQ between 2014 and 2016. Method: Longitudinal and prospective observational study in patients with injury ≥ 50% on left coronary artery, diagnosed by coronary angiography. Is studied the entire universe expressed as inclusion criteria and exclusion corresponding 20 patients. Was used descriptive statistics basic. Results: the average age in patients studied was 68,5 ± 7,4 years, predominantly males (64, 7%). The cardiovascular risk factors higher prevalence were hypertension (60%) and diabetes mellitus (40%). Dyslipidemia and smoking accounted for 35%. In 65% of cases was used the path radial. 70% of patients presented score syntax low. Is complications Peri proceed in 15% of patients and mortality the two years was 5%. Conclusions: the majority of patients treated corresponded to the male and ages above female. The path radial was more used. The complexity anatomical predominant expressed by the score syntax corresponded to the first tertil. One-third of patients not suffered complications Peri proceed and mortality follow-up to two years was considered low.

 

Lazaro Isralys Aldama Perez, Myder Hernández Navas, Ana Liuvys Cuba Rodríguez, Adrian Naranjo Dominguez, Ronald Aroche Aportela, Juan Oscar Martínez
Pág(s):75-85
13 lecturas
Rehabilitación cardiovascular y su efecto en la calidad de vida luego de intervencionismo coronario percutáneo.

Objetivo: Evaluar los efectos de la rehabilitación cardiovascular en la calidad de vida después del intervencionismo coronario percutáneo en la provincia de Manabí, Ecuador en el periodo mayo 2015 –Diciembre 2017.

Método: En 12 meses se evaluaron 122 pacientes portadores de cardiopatía de todos los géneros sin límite de edad que se les realizó intervencionismo coronario percutáneo con implantación de stent  y que no presentaron contra indicaciones para incorporarlos al programa de rehabilitación cardiovascular. La rehabilitación cardiovascular consistió en ejercicios físicos supervisados 21 días después de la intervención coronaria y se mantuvieron en el programa durante 56 semanas. La calidad de vida se determinó mediante el test SF-36, el cual se midió en tres momentos, al inicio, a los seis (6) y al año, de igual manera se cuantificó el tiempo de reinserción a las actividades laborales y sociales.

Resultados: La calidad de vida de los pacientes presentaron diferencias significativas en los puntajes de las escalas función física, rol físico, rol emocional, vitalidad, bienestar emocional, función social, dolor corporal, salud general y total de la escala, los valores de dichas escalas se incrementaron a los seis meses y al año de la rehabilitación cardiovascular con respecto a la condición inicial de los pacientes, lo que evidenció mejoría de su calidad de vida; la reinserción laboral y social fue del 100%, la cual fue de manera paulatina de acuerdo a la características propias de los pacientes.

Conclusiones: La rehabilitación cardiovascular presentó efecto positivo en la calidad de vida de los pacientes, mostrando ser seguro y eficaz pues logró el 100% de la reinserción laboral y social.

Palabras clave: Rehabilitación cardiaca, calidad de vida, cardiopatía isquémica, intervencionismo coronario percutáneo, entrenamiento físico 

 

Summary

Objective: To assess the effects of cardiovascular rehabilitation on quality of life after percutaneous coronary intervention in the province of Manabí, Ecuador in the period May 2015 -December 2017.

Method: In 12 months, 122 patients with heart disease of all genders without age limit were evaluated who underwent percutaneous coronary intervention with stent implantation and who did not present with indications to incorporate them into the cardiovascular rehabilitation program. Cardiovascular rehabilitation consisted of physical exercises supervised 21 days after the coronary intervention and stayed in the program for 56 weeks. Quality of life was determined through the SF-36 test, which was measured in three moments, at the beginning, at six (6) and the year, in the same way, the time of reinsertion to work and social activities was quantified.

Results: The quality of life of the patients presented significant differences in the scores of the scales physical function, physical role, emotional role, vitality, emotional well-being, social function, corporal pain, general health and total scale, the values of said scales were they increased after six months and a year of cardiovascular rehabilitation with respect to the initial condition of the patients, which evidenced an improvement in their quality of life; The labor and social reinsertion was 100%, which was gradually according to the characteristics of the patients.

Conclusions: Cardiovascular rehabilitation had a positive effect on the quality of life of the patients, showing to be safe and effective because it achieved 100% of the labor and social reinsertion.

Keywords: Cardiac rehabilitation, quality of life, ischemic cardiopathy, percutaneous coronary intervention, physical training

Nelson Alfredo Campos Vera, Eduardo Rivas Estany, Susana Hernández García, Lidia Rodriguez Nande, Elisa Castillo Diez, Henry Andrade Ruiz
Pág(s):86-97
25 lecturas

Artículo de Revisión

Estado actual de la resonancia magnética cardíaca en Cuba. Perspectivas futuras.

La resonancia magnética cardíaca (RMC) es una técnica de imagen de elevada resolución espacial y temporal, exenta de radiaciones, cuyo empleo se hace cada vez más frecuente en la práctica cardiológica en el mundo. Sus principales aplicaciones están relacionadas con el estudio de la función ventricular y la caracterización tisular. Es la técnica diagnóstica más reproducible para la medición de las dimensiones, la masa y los volúmenes ventriculares. Permite describir el miocardio y sus cambios. Se realiza una revisión del estado actual de la técnica en Cuba, los protocolos de actuación, principales aplicaciones, contraindicaciones y contrastes empleados, además de expresarse las metas de desarrollo futuras.

Palabras clave: Resonancia magnética cardíaca, gadolinio, fibrosis sistémica nefrogénica

Abstract

Cardiac magnetic resonance (CMR) is an image technique with high spatial and temporal resolution, free of radiation, whose use is becoming more frequent in cardiology practice in the world. Its main applications are related to the study of ventricular function and tissue characterization. It is the most reproducible diagnostic technique for measuring dimensions, mass and ventricular volumes and allows to describe the myocardium and its changes. A review is made of the current state of the art in Cuba, the protocols of action, main applications, contraindications and contrasts used, in addition to expressing the future development goals.

Key words: cardiac magnetic resonance, gadolinium, nephrogenic systemic fibrosis.

Aylen Pérez Barreda, Yamilé Marcos Gutiérrez, Amalia Peix González, Llimia Bencomo Rodríguez, Aniley Martínez González, Kenia María Padrón García, Reynel Pérez Mohamed, Carlos Oro Cortina
Pág(s):98-108
29 lecturas

Artículo de opinión

Frank Denys Padron Martinez
Pág(s):109-116
21 lecturas
Alain Gutierrez Lopez, Juan Prohias Martínez
Pág(s):117-127
23 lecturas

Presentación de Casos

Cirrosis hepática cardíaca con diez años de evolución; sin causa etiológica conocida; en el Siglo XXI.

Resumen: El corazón y el hígado están tan interrelacionado en sus funciones.  Por lo que cuando tenemos alguna alteración de la función de uno hay que estudiar la función del otro por íntima interrelación. Las causas desconocidas de las enfermedades a la altura del Siglo XXI son cada vez más raras. Es imprescindible dejar de ver al paciente como un órgano aislado; todo análisis debe ser hecho de forma Integral, multidisciplinaria y biopsicosocial. En un hígado enfermo no puede dejarse de descartar la enfermedad cardiovascular. Se presenta un caso de diagnóstico de enfermedad hepática de causa desconocida por 10 años.

 Palabras clave: Cirrosis Hepática Cardíaca; Estenosis Mitral Crítica; Valvulopatía mitral

Summary: The heart and the Liver are so cross-linked in his shows.  For that when we have any alteration of the show of one is necessary to go into the show of the other one for intimate interrelation. The causes been ignorant of the diseases at the height of the century are XXI more and rarer. It is essential to stop to see the patient like an isolated organ; all analysis must be made of Integral, multi-disciplinary and bio psychosocial form. It cannot be kept discarding the disease in a sick liver vascular cardio.

Is presented a case of a Hepatic disease of unknown cause with 10 years of evolution.

Key words: Cardiac Cirrhosis of the Liver; Stenosis Mitral Critical; Mitral Valve Disease

Rodolfo Vega Candelario
Pág(s):128-136
12 lecturas

Imágenes

Imagen de portada
Anillo Vascular: arco aórtico derecho con arteria subclavia aberrante izquierda.
Gema Íñigo Martín, Olga Domínguez García, Óscar García Campos
Pág(s):137-140