Tabla de contenidos

Editorial

In memoriam: Dr. Enrique Gurfinkel
Fidel Cáceres Loriga
Pág(s):129-130
83 lecturas
PDF
Apuntes sobre la historia de los marcapasos en Cuba
Jesús Castro Hevia
Pág(s):131-133
111 lecturas
PDF

Cardiopatía Isquémica

Liz Alvarez González, Yeney Saqntilel Cartaza, Orlando Álvarez Toledo
Pág(s):134-142
506 lecturas
PDF

Cardiología Intervencionista

Efectividad de la vía de acceso transradial en el intervencionismo coronario percutáneo.

El intervencionismo coronario a través de la vía de acceso radial ha generado un creciente interés, sobre todo, por la reducción de las complicaciones vasculares. En el Departamento de Cardiología Intervencionista del hospital Hermanos Ameijeiras el acceso radial ha comenzado a utilizarse  de forma sistemática. Con el objetivo de  establecer la efectividad del abordaje radial en el intervencionismo coronario percutáneo y estimar la supervivencia libre de eventos adversos mayores a corto plazo, se realizó  un estudio observacional prospectivo, en el que se incluyeron 279 pacientes consecutivos sometidos a angioplastia coronaria en el período comprendido entre septiembre del 2009 a mayo del 2010. Se consideraron como eventos adversos mayores: la muerte, infarto del miocardio no fatal, necesidad urgente de nuevo proceder de revascularización y el sangramiento mayor. Las tasas de supervivencia fueron estimadas por el método de Kaplan Meier y  comparadas mediante el test de Log Rank en función de la vía de acceso. Se utilizó la vía radial en el 68,46% de los pacientes, la tasa de éxito fue similar en comparación a la vía femoral (93,2% vs. 89,8%, p=0,325) y no hubo diferencias en cuanto al número de lesiones tratadas, stents implantados, tiempos de procedimiento y fluoroscopía. Los eventos adversos mayores fueron menos frecuentes cuando se utilizó el acceso radial (2,1% vs 6,8%, p=0,049). La sobrevivida libre de eventos a los 30 días en los pacientes abordados por vía radial fue 97,9% y de  93,18% por vía femoral (p=0,021). Se concluye que la vía radial resulta un acceso efectivo y seguro en el intervencionismo coronario con una supervivencia libre de eventos cardíacos mayores a corto plazo significativamente superior al acceso femoral.

Palabras clave: Acceso radial; Acceso femoral; Intervencionismo coronario percutáneo.
Javier Almeida Gómez, Abel Yoandri Leyva Quert, Emil Andrés Moronta Soriano, Joel Brooks Tamayo, Tomás C. Mendez Peralta, Manuel Valdés Recarey
Pág(s):143-149
155 lecturas
PDF

Arritmias y Marcapasos

Marcadores eléctricos no invasivos en pacientes con hipertrofia ventricular izquierda

Introducción: La hipertrofia ventricular izquierda se relaciona con la génesis de arritmias ventriculares y muerte súbita. En dependencia de su causa, se producen diversas modificaciones histológicas que generan diferentes sustratos arritmogénicos. Sin embargo, existen pocas evidencias bibliográficas sobre la caracterización de estas con marcadores eléctricos no invasivos.

Objetivo: Determinar la presencia de marcadores eléctricos no invasivos en pacientes con hipertrofia ventricular izquierda de distintas causas y relacionar la magnitud de la misma con la presencia de dichos marcadores eléctricos no invasivos.

Método: El estudio descriptivo incluyó a 107 pacientes con diagnóstico ecocardiográfico de hipertrofia ventricular izquierda, atendidos en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, entre enero del 2005 y diciembre del 2007, agrupados según la etiología de la misma en: hipertrofia ventricular izquierda patológica -que incluyó a pacientes con hipertrofia ventricular izquierda generadas por hipertensión arterial, estenosis aórtica y miocardiopatía hipertrófica- e hipertrofia ventricular izquierda fisiológica, grupo conformado por atletas de alto rendimiento de los equipos nacionales de remo y natación. Se incluyeron, además, 35 sujetos aparentemente sanos sin hipertrofia ventricular como grupo control. A todos se les realizó electrocardiograma de alta resolución y de reposo de doce derivaciones simultáneas para determinar: los potenciales tardíos, el intervalo QTc, la dispersión espacial del QT, el intervalo Tp-Te y la dispersión del Tp-Te; se estableció, además, la correlación entre estos marcadores y la magnitud de la hipertrofia ventricular.

Resultados: Los marcadores eléctricos no invasivos predominaron en los pacientes con hipertrofia ventricular de causa patológica: los potenciales tardíos positivos 37,8% y la dispersión espacial del QT anormal 18,3% de manera significativa, el intervalo QTc prolongado 21,9% y la media de la dispersión Tp-Te 48,7±24,9 ms, de modo no significativo, al compararlos con el grupo de causa fisiológica y el grupo control. Dentro del grupo de hipertrofia ventricular izquierda  patológica, se encontró un predominio de todos los marcadores, en los pacientes con miocardiopatia hipertrófica: los potenciales tardíos positivos 57,1%, la dispersión espacial del QT anormal 28,6% y la media del intervalo Tp-Te 133,6±37,4 ms de manera significativa al compararlos con los que presentan, estenosis aórtica e hipertensión arterial. El intervalo QTc prolongado 38,1% y la media de la dispersión Tp-Te en el grupo de MCH 57,1±32,2 ms fue mayor, aunque no de manera significativa en relación con los grupos de pacientes sufren de estenosis aórtica e hipertensión arterial. Todos los marcadores se correlacionaron débilmente con la magnitud de la hipertrofia ventricular (r=0,179-0,292; p<0,05).

Conclusiones: Se concluyó que los marcadores eléctricos no invasivos estudiados son más frecuentes en el grupo de pacientes con hipertrofia ventricular patológica, y dentro de este, en los pacientes con Miocardiopatía Hipertrófica y que existe una débil correlación entre la magnitud de la hipertrofia y la presencia de estos marcadores.

 

Palabras clave: Marcadores eléctricos no invasivos; hipertrofia ventricular izquierda, arritmias.
Nadia Sanchez Torres, Juan Antonio Álvarez Gómez, Margarita Dorantes Sánchez, Jesus Castro Hevia, Geovedy Martínez García, Irma Fernández Madero
Pág(s):150-158
280 lecturas
PDF
Displasia Arritmogénica de ventrículo derecho

La displasia arritmogénica de ventrículo derecho es una miocardiopatía de base genética y caracterizada por la sustitución del miocardio por tejido adiposo o fibroadiposo. Afecta usualmente al ventrículo derecho, pero el septum y el ventrículo izquierdo también pueden comprometerse. Es  más frecuente en hombres jóvenes y atletas. Su manifestación clínica más común son las arritmias ventriculares y con frecuencia la  muerte súbita es su debut. En estadios finales existe disfunción sistólica biventricular. El electrocardiograma se caracteriza por trastornos de la despolarización y la repolarización ventricular en derivaciones precordiales derechas. Las técnicas de imagen más validadas para  su diagnóstico son el ecocardiograma, la ventriculografía y la resonancia magnética nuclear, estas muestran dilatación global del ventrículo derecho con disfunción sistólica, trastornos segmentarios de la motilidad parietal y aneurismas de la pared. La estratificación de riesgo en la displasia  está encaminada a prevenir la  muerte súbita arrítmica. Las opciones terapéuticas incluyen beta-bloqueadores, drogas antiarrítmicas del grupo III, desfibrilador automático implantable, ablación con radiofrecuencia y  trasplante cardiaco. La presente revisión tiene como objetivo actualizar los conceptos de la entidad, desde el punto de vista genético, diagnóstico, pronóstico y  terapéutico.

Palabras clave: Muerte súbita, displasia arritmogénica de ventrículo derecho, arritmias ventriculares.

Marleny Cruz Cardentey, Annerys Méndez Rosabal
Pág(s):159-166
193 lecturas
PDF

Prevención Cardiovascular

Insulinorresistencia y su asociación con aterosclerosis carotídea subclínica

Objetivos: Determinar la asociación entre la insulinorresistencia y la presencia de aterosclerosis carotidea subclínica.

Métodos: Se realizó un estudio transversal en 239 pacientes con sospecha de trastornos en el metabolismo de los carbohidratos en colaboración entre el Instituto Nacional de Endocrinología y el Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Se incluyeron variables clínicas (edad, sexo, tabaquismo, antecedentes de hipertensión arterial  y dislipidemia, presión arterial sistólica y diastólica), antropométricas (circunferencia de la cintura e índice de masa corporal), bioquímicas (colesterol total, C-HDL, C-LDL, triglicéridos) y ultrasonográficas (grosor íntima-media carotideo y presencia de placa de ateroma).

Resultados: La presión arterial sistólica (r=0.159, p=0.015) y diastólica (r=0.197, p=0.002), el índice de masa corporal (r=0.314, p=0.000), la circunferencia de la cintura (r=0.380, p=0.000), los triglicéridos (r=0.143, p=0.028) y el grosor íntima-media carotideo (r=0.145, p=0.027), mostraron una correlación positiva y significativa con el HOMA-IR. Existió un incremento significativo en la presencia de grosor íntima-media carotideo ≥75 percentil de acuerdo con la edad, sexo y raza, en los pacientes con insulinorresistencia (58.1 % vs 34.2 %, p= 0.000 OR 2.92 [2.00-4.25]).

Conclusiones: La insulinorresistencia mostró una correlación positiva y significativa con el grosor íntima-media carotideo.

Palabras Clave: insulinorresistencia, aterosclerosis carotidea, ultrasonido carotideo.

Abdel del Busto Mesa, Julio Oscar Cabrera Rego, Julio Cesar Gandarilla Sarmientos, Juan Valiente Mustelier
Pág(s):167-175
173 lecturas
PDF

Presentación de Casos

Carlos García Guevara, Elsa Fleitas Ruisanchez, Carlos García Morejón, Andrés Savío Benavides, Francisco Rosales Rivero, Yamelic Bernal
Pág(s):176-179
346 lecturas
PDF
Cesar Enriquez Filgueiras Frías, Rubén Bestard Bicet, Sara Laria Menchaca, Leonardo López Ferrero, Jesús Miguel Pérez del Todo, Luis Hilario Villanueva Ponte
Pág(s):180-185
134 lecturas
PDF

Imágenes

Circulación colateral coronaria y aneurisma del ventrículo izquierdo evaluados por tomografía multicortes
Eddy W. Olivares Aquiles, Luís Roberto Llerena Rojas, Vladimir Mendoza Rodríguez, Yamilé Marcos Gutiérrez, Romualdo Linares Machado, Enrique Milán González
Pág(s):186-187
75 lecturas
PDF
Coartación aórtica circunscrita posterior a la emergencia de la arteria subclavia izquierda
Vladimir Mendoza Rodríguez, Biolkys Zorio, Luis Roberto Llerena Rojas, Juan Valiente Mustelier, Eddy W Olivares Aquiles, Raymid García Fernández
Pág(s):188-191
208 lecturas
PDF

Haga su Diagnóstico

Haga su diagnóstico
Roberto Zayas Molina
Pág(s):192-193
79 lecturas
PDF

Algo de Historia

Algo de historia
Margarita Dorantes Sánchez
Pág(s):194-196
70 lecturas
PDF

Carta al Editor

Síndrome de taquicardia ortostática postural
Geovedy Martínez García
Pág(s):197-198
81 lecturas
PDF
Paradojas. ¿La realidad es más compleja o nuestras herramientas son limitadas?
Delfín Rodríguez Leyva
Pág(s):199-200
72 lecturas
PDF