Tabla de contenidos

Editorial

Registro Nacional de Infarto Agudo de Miocardio: No es una utopía.
Dr. Miguel Alejandro Rodriguez Ramos
Pág(s):354-360
40 lecturas

Artículos originales

Intervencionismo coronario frente a cirugía de revascularización miocárdica en pacientes con enfermedad multivaso.Resumen: Introducción: La cardiopatía isquémica está entre las principales causas de muerte en Cuba y a nivel mundial; el intervencionismo coronario (ICP) y la cirugía coronaria (CRM) constituyen pilares del tratamiento de revascularización miocárdica.  Objetivo: Evaluar los resultados de la ICP multiarterial frente CRM en pacientes con enfermedad arterial coronaria multivaso. Método: investigación de cohorte prospectivo en el Cardiocentro del hospital “Hermanos Ameijeiras”, entre enero del 2011 y enero del 2013 para revascularizados mediante ICP y desde marzo 2012 hasta marzo 2014 para los revascularizados por cirugía. La muestra fueron 87 pacientes del grupo ICP y 91 pacientes con CRM. Los resultados se presentaron en porcientos, para estimación de la supervivencia se utilizó el método de Kaplan-Meier. Resultados: de los revascularizados mediante ICP fallecieron por causa cardiaca 3,4%, 2,3% padeció infarto no fatal y 10,3% requirió nueva revascularización. La supervivencia libre de eventos al año fue de 89,2%. Los pacientes revascularizados mediante cirugía presentaron mortalidad de causa cardiaca de 6,6%, el 16,5% presentó IM no fatal y el 5,5% requirió de nueva revascularización. En la CRM la supervivencia global al año fue de 93,3%, la probabilidad de fallecer por causas cardiacas fue de 6,7% y la supervivencia libre de eventos fue de (IMA/ RV/Muerte) fue de un 88,7% y la probabilidad de tener eventos era de 11,3%. Conclusiones: La cirugía de revascularización miocárdica mostró resultados similares en cuanto a la supervivencia libre de eventos con respecto al intervencionismo coronario, la probabilidad de fallecer fue muy baja y la frecuencia de nueva revascularización menor.
Dra. Mirtha López Ramírez
Pág(s):361-370
162 lecturas
Factores de riesgo de mortalidad hospitalaria post infarto agudo de miocardio.

Resumen

Introducción. Múltiples factores se han relacionado con un pronóstico sombrío y con una elevada mortalidad hospitalaria en el infarto agudo de miocardio.

Objetivo. Determinar los factores de riesgo de muerte hospitalaria por infarto en el Servicio de Cardiología del Hospital Ernesto Guevara de Las Tunas entre enero de 2012 y diciembre de 2014.

Métodos. Se realizó un estudio analítico en pacientes con infarto agudo de miocardio. Los 55 fallecidos por infarto constituyeron la muestra de estudio, “GRUPO CASOS”. Por cada paciente fallecido se escogieron 3 pacientes con infarto egresados vivos, escogidos aleatoriamente, “GRUPO CONTROL”. Se utilizó la estadística descriptiva a través del análisis porcentual  para las variables descriptivas. Para la edad, la glicemia, creatinina y la tensión arterial al ingreso  se utilizó la media aritmética con desviación estándar. Para la determinación de los factores de riesgo de  mortalidad hospitalaria se utilizó un modelo de regresión logística múltiple utilizando como variable dependiente el estado al egreso (fallecido o vivo). Se calcularon los odds ratio (OR) y los intervalos de confianza para un 95% de confiabilidad. Se consideró un valor de p<0,05 como estadísticamente significativo.

Resultados. La edad promedio de los fallecidos fue 74 + 11 años, el 87,3% eran hipertensos, el 70,9% llegaron tardíamente a la primera asistencia médica. Las cifras de glicemias al ingreso  fueron elevadas (15,5 + 11 mmol/L). El 73,5% de los fallecidos presentaron trombolisis no efectivas o no se trombolizaron. El KK IV se presentó en el 67,3% de los fallecidos. El reinfarto (OR 12,669), la diabetes mellitus (OR 7,706), la hipertensión arterial (OR 4,610) y las cifras elevadas de creatinina (OR  4,967) se comportaron como factores de riesgos de mortalidad hospitalaria.

Conclusiones. El reinfarto, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las cifras elevadas de creatinina se comportaron como factores de riesgo de mortalidad hospitalaria.

Dr. Maikel Santos Medina, Dr.Alfredo Barreiro García, Dra. Raquel Cristina García González, Dr. Alfredo Esteban Barreiro Noa
Pág(s):371-386
227 lecturas

Artículo de Revisión

Nefropatía inducida por contraste en la cardiología intervencionista

RESUMEN

Introducción: En los últimos años la incidencia de deterioro de la función renal inducida por agentes de contraste ha aumentado a consecuencia del creciente número de procedimientos intervencionistas diagnósticos y terapéuticos realizados en pacientes con patologías cardíacas o extracardíacas. La nefropatía por contraste, si bien suele ser reversible, supone una prolongación de la estadía hospitalaria y en pacientes de alto riesgo conlleva al deterioro irreversible de la función renal. Teniendo en cuenta que en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular se realizan anualmente un promedio de 1533 procedimientos intervencionista que requieren el uso de contrastes radiológicos es que nos motivamos a realizar esta revisión. Objetivo: Profundizar en el estudio de la Nefropatía Inducida por contraste en pacientes con patologías cardiovasculares que requieren procedimientos intervencionistas. Desarrollo: Para ello se revisaron de forma automatizada y exhaustiva, los artículos relacionados con el tema y disponibles en los últimos diez años, en las bases de datos Medline, Hinari, GoPubmed. Toda la información obtenida se condensó, realizándose un análisis y síntesis de la misma.Conclusiones: El incremento progresivo de procedimientos diagnósticos y terapéuticos con contraste intravenoso en cardiología se asocia con la aparición de complicaciones como la disfunción renal por nefrotoxicidad sobre todo cuando no se toman las medidas de nefroprotecciòn.

PALABRAS CLAVES: Nefropatía de Contraste, lesión renal aguda, cardiología intervencionista.

Dra. Xiomara Castelo Villalón, Dra. Yudmila Reina Borges Moreno, Dra. Grisel Guevara Mirabal, Dra. Anneris Martínez Carrillo, Dra. Sheila Hechavarría Pouymiro, Lic. Jilka Lietys García Romero
Pág(s):387-399
158 lecturas
Lic. Jilka Lietys García Romero, Dra. Ana Mary Fernández Milán
Pág(s):400-421
115 lecturas

Presentación de Casos

Dra. Marleny Cruz Cardentey
Pág(s):422-428
64 lecturas
Dr.Fernando Fuentes Gorgas
Pág(s):429-434
48 lecturas
Dr.Diego Bernardo Ortega Zhindón, Dr. Walid Leonardo Dajer Fadel, Dr. Ignacio Salazar Hernández, Dr. Octavio Flores Calderón, Dra. Yeshica Reséndiz Alvarez, Dr. Serafín Ramírez Castañeda
Pág(s):435-441
147 lecturas
Dr. Joaquin valle, Dr.Carlos Marante, Dra.Sorelys Bandera
Pág(s):442-453
132 lecturas

Notas desde la Redacción

Dr.C Eduardo Rivas Estany
Pág(s):454-456
84 lecturas
Dr. Alexander Valdés Martín
Pág(s):457-466
64 lecturas