Tabla de contenidos

Editorial

Aspectos polémicos, limitaciones y perspectivas del estudio de las arterias coronarias por tomografía computarizada
Luis Roberto Llerena Rojas
Pág(s):118-122
116 lecturas

Prevención Cardiovascular

David García Barreto, Alberto Hernández Cañero
Pág(s):123-127
153 lecturas
Geometría vascular y aterosclerosis en sujetos de mediana edad con dolor torácico

Introducción: Las placas ateroscleróticas se distribuyen principalmente en los segmentos proximales y bifurcaciones de los vasos, siendo ello atribuido a las fuerzas de rozamiento vascular. En este estudio presentamos un modelo matemático tridimensional aplicado a individuos con y sin lesiones, acerca del el papel de la disposición geométrica de las arterias en este fenómeno.
Métodos: A un total de 90 pacientes de mediana edad que sufrieron dolor torácico se les practicó una coronariografía por Tomografía Multicorte de 64 Filas. Las imágenes se procesaron con un método validado sobre un fantoma con angulaciones que cubrían de 15 a 75 grados y un algoritmo computarizado capaz de ajustar y rotar esta estructura para analizar los segmentos arteriales sinuosos.
Resultados: Se distribuyeron los pacientes según la presencia de lesiones ateroscleróticas (n=45) o a su ausencia (n=45). No se encontraron diferencias significativas en los grupos de acuerdo con la edad o con los factores de riesgo tradicionales. Del grupo con placas, la distancia desde el ostium del tronco de la coronaria izquierda hasta su bifurcación fue 7,508 ± 8,98 mm; el espesor de la pared fue de 1,742 ± 0,55 mm.
Al comparar la distribución espacial de los vasos dentro de los grupos ¯ con o sin placas¯, se observó que el ángulo formado por la arteria circunfleja y el de la descendente anterior fue de 71,9° ± 18,46 Vs 61,59° ± 21,87, p = 0,017 entre los que tenían sobre los que no poseían lesiones. El radio y volumen de la descendente anterior resultaron elevados (1,85 ± 0,31 Vs 1,65 ± 0,29, y 212,98 mm Vs 154,79 mm respectivamente, p = 0,01). No hubo asociación con las características de la población.
Conclusiones: El radio, ángulo y volúmenes de las arterias parecen estar asociados a la existencia de lesiones arteroscleróticas (con independencia) de la edad y factores de riesgo tradicionales, particularmente en los segmentos proximales a las arterias.

Enrique P. Gurfinkel, Mariano E. Casciaro, Mariano E. Casciaro, Miguel Cerda, Miguel Cerda, Guillermo Ganum, Guillermo Ganum, Damian Craiem, Damian Craiem, Sebastián Graf, Sebastián Graf, Ricardo Armentano, Ricardo Armentano
Pág(s):128-139
286 lecturas
Dislipoproteinemia y diabetes mellitus

Las alteraciones del metabolismo lipídico provocan efectos deletéreos en la síntesis y secreción de insulina e inducen apoptosis celular que favorece el desarrollo de la aterosclerosis. La diabetes mellitus (DM) está contemplada como un factor equivalente de riesgo de enfermedad cardiovascular. La hipertensión arterial, la dislipidemia, el tabaquismo, la obesidad, la hiperhomocisteinemia, la depresión y las infecciones generan un estado de estrés oxidativo que ha sido implicado en la patogenia de las enfermedades cardiovasculares. En la DM las alteraciones lipídicas son complejas y causan disminución de la enzima lipoproteinlipasa en la DM tipo 1 y aumento de la síntesis de VLDL hepática en la DM tipo 2. Las principales características de la dislipidemia diabética son: c-LDL pequeñas y densas elevadas, disminución de la c-HDL, así como cambios cualitativos en las subclases, elevación de los Tg, aumento de VLDL, del colesterol total y de los ácidos grasos libres. Este perfil lipoproteico es aterogénico y explica el riesgo elevado de enfermedad coronaria. Las dislipidemias son entidades nosológicas con características clínicas precisas que requieren del lipidograma para el diagnostico. El manejo de la dislipoproteinemia debe ser integral: evaluación y control de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. El control metabólico junto a la dieta y el ejercicio físico constituyen los pilares del tratamiento. La elección del agente hipolipemiante depende de la fracción lipídica alterada.

Lizet Castelo Elías-Calles, Manuel Emiliano Licea Puig
Pág(s):140-155
617 lecturas

Cardiología Intervencionista

Factores predictivos de la reestenosis mitral posvalvuloplastia mitral percutánea

Introducción: La reestenosis de la válvula mitral constituye un evento adverso en pacientes sometidos a valvuloplastia percutánea. El propósito del presente trabajo fue evaluar los factores vinculados con la reestenosis y la conducta seguida con estos pacientes.
Método: Se estudiaron 107 pacientes portadores de estenosis mitral en forma consecutiva a los que se les practicó 110 procederes de valvulotomía mitral percutánea (106 por método de Inoue y 4 por Multitrack) en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular entre el 17 de junio de 1998 al 30 de junio 2004. Éxito: Incremento del área mitral = 50% sobre el área pre valvuloplastia (Eco planimetría) en ausencia de complicaciones mayores. Resultado óptimo si área mitral = 1,5 cm2, subóptimo si < 1,5 cm². Reestenosis: Pérdida del 50% del área obtenida con la valvuloplastia.
Resultado: Reestenosis en 5 pacientes (4,54 %), 2 a corto plazo, 2 a mediano y 1 a largo plazo. Progresión del score de Wilkins en 3 pacientes, valvulotomía mitral quirúrgica previa 1, fibrilación auricular 1, resultado subóptimo 1. Tres pacientes han sido sometidas a valvuloplastia mitral percutánea repetida con éxito. Quedan dos pendientes de valvuloplastia mitral o reemplazo valvular.
Conclusiones: La reestenosis valvular mitral post valvuloplastia es de causa multifactorial, (progresión del deterioro valvular, valvulotomía quirúrgica previa, resultado subóptimo y fibrilación auricular). La anatomía valvular es de importancia crucial en los resultados obtenidos a corto, medio y largo plazo.

Julio C. Echarte Martínez, Juan Valiente Mustelier
Pág(s):156-164
285 lecturas
Javier Almeida Gómez, Tomás Méndez Peralta, Abel Y. Leyva Quert, Julio Alberto Gómez Sardiñas, Pedro Conde Pérez, José L. Mendoza Ortiz
Pág(s):165-170
240 lecturas
Antonio Castillo Guzmán, Carmen Arocha Mariño, Ivette Castillo Arocha, Michel E. Cueto Cañabate, Nurys B. Armas Rojas, Emma Hernández Valdés
Pág(s):171-176
269 lecturas

Insuficiencia Cardiaca

Insuficiencia cardiaca congestiva crónica severa. Consideraciones sobre la terapia no farmacológica. Parte II

La cardiopatía isquémica es la principal causa de insuficiencia cardiaca crónica en los pacientes adultos. La revascularización coronaria, ya sea quirúrgica o percutánea, ha demostrado tener efectos favorables sobre la calidad de vida, la clase funcional y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, en los enfermos con deterioro severo de la función ventricular. La evaluación de la viabilidad miocárdica y la capacidad del tejido isquémico para recuperar su contractilidad, resultan elementos indispensables para realizar el procedimiento; la evolución de la insuficiencia cardiaca y la supervivencia a largo plazo de estos casos, todavía es motivo de controversia.
En los pacientes con miocardiopatías dilatadas e insuficiencia cardiaca congestiva, la insuficiencia mitral es el resultado de cambios en la geometría ventricular, del aparato valvular, subvalvular y de las presiones transvalvulares, con déficit en la coaptación de las valvas; la cirugía reparadora de la valva mitral puede corregir la insuficiencia valvular funcional, revertir el remodelado y mejorar la calidad de vida, pero en este procedimiento la severidad del fallo ventricular, la aparición de recurrencias y la supervivencia, pueden comprometer el pronóstico.
En esta sección se analizan con un prisma clínico, algunos aspectos relacionados con la revascularización coronaria y cirugía de la válvula mitral, en pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria, clase funcional avanzada y marcado compromiso de la función ventricular.

Roberto Zayas Molina
Pág(s):177-186
182 lecturas

Presentación de Casos

Benito Saínz González de la Peña, Eleana Pacheco Álvarez, Julio Oscar Cabrera Rego, Luis Benito Ramos Gutierrez, Iovank Gonzáles Artiles, Alfredo Vasquez Cruz
Pág(s):187-191
224 lecturas
Javier Almeida Gómez, Tomás Méndez Peralta, Abel Y. Leyva Quert, Joel Brooks Tamayo
Pág(s):192-196
232 lecturas
Abel Y. Leyva Quert, Tomás Méndez Peralta, Javier Almeida Gómez, Joel Brooks Tamayo, Rogelio Pérez Collado
Pág(s):197-200
179 lecturas

Metodología de la Investigación

Problema científico, población y muestra. Revisión de conceptos y ejemplo

La investigación científica es reconocida como la manera más directa y eficiente de obtener conocimientos científicos pero la universalización que alcanza hoy en nuestro país puede producir la falsa impresión de que ya no se trata de una actividad de la más alta complejidad y que ya no persigue obtener conocimiento generalizable. Se trata aquí sobre el planteamiento del problema científico y las definiciones de población y muestra, dos aspectos que son parte vital de la planificación de una investigación y que a menudo resultan confundidos o mal planteados en las diferentes formas de reporte de resultados de una investigación. Se recorre el concepto de problema científico y los elementos que integran su planteamiento: su expresión a través de preguntas e hipótesis; la descripción del marco teórico y práctico donde se inserta y la justificación de la necesidad de encararlo. Se abordan además los conceptos de población y muestra y su relación con el problema científico. Se profundiza en la idea de que la población en una investigación no es más que la delimitación del conjunto de personas en el cual deben ser válidas las conclusiones relativas al problema científico que le da origen y se plantea que la población, más que delimitada por espacio y tiempo, deberá limitarse por las características específicas que definen al ser humano al cual se refiere el problema científico en cuestión. La muestra es la parte de la población que se estudia y brinda la información que permitirá responder a las preguntas y dar fin a la investigación. Se concluye que siempre deberá hacerse una distinción entre la población o dominio sobre el que se hace la pregunta que conforma el problema de investigación y la muestra o grupo de unidades donde se hacen las observaciones. Lo abordado se ilustra con dos ejemplos del área de la Cardiología.

Rosa Jimenez Paneque
Pág(s):201-203
2125 lecturas

Imágenes

Origen de la arteria coronaria izquierda del seno coronario derecho diagnosticado por coronariografía computarizada multicortes
Luis Roberto Llerena Rojas, Vladimir Mendoza Rodríguez, Eddy W. Olivares Aquiles, Lorenzo D. Llerena Rojas, Leonardo Lopez Ferrero, Francisco Cabrera Toledo
Pág(s):204-205
285 lecturas
Coartación de la aorta diagnosticada por angiografía torácica por tomografía computarizada multicortes.
Luis Roberto Llerena Rojas, Vladimir Mendoza Rodríguez, Eddy W. Olivares Aquiles, Yamilé Marcos Gutiérrez, Llimia Bencomo Rodríguez, Joaquín Bueno Leza
Pág(s):206-213
139 lecturas

Haga su Diagnóstico

Haga su diagnóstico
Roberto Zayas Molina
Pág(s):214-215
130 lecturas

Algo de Historia

Algo de historia
Margarita Dorantes Sánchez
Pág(s):216-218
97 lecturas

Carta al Editor

Un caso de anatomía
Alexei Suárez Rivero
Pág(s):219-220
116 lecturas