Tabla de contenidos

Artículos originales

Evolución clínica de pacientes con síndrome de Brugada y desfibriladores automáticos implantados. Experiencia en dos centros de atención terciaria.

Introducción: El desfibrilador automático implantable es opción terapéutica en pacientes de alto riesgo con síndrome de Brugada (SB). El objetivo fue describir la evolución clínica de una serie de pacientes con SB y desfibriladores implantados en dos centros de atención terciaria.

Métodos: Entre abril/1998 y noviembre/2019 se implantaron desfibriladores a 64 pacientes con SB. Se realizó seguimiento al mes, a los 3 meses y semestralmente.

Resultados: Diecinueve debutaron con muerte súbita cardiaca (MSC) abortada, 36 con síncopes y 9 estaban asintomáticos, edad media 43.8 años, 49 del sexo masculino. El 96.2% tenía electrocardiograma convexo espontáneo en al menos una derivación precordial derecha y 12 antecedentes familiares de MSC. Se realizó estimulación eléctrica programada a 52, 12 fueron inducibles. Catorce presentaron complicaciones relacionadas con el sistema electrodo/generador y 19 tuvieron choques inadecuados. Dos pacientes tomaron sulfato de quinidina desde el implante por arritmias auriculares y dos fallecieron en circunstancias no aclaradas, del resto, en un seguimiento medio de 120.5±74.8 meses, 17 (28.3%) tuvieron choques adecuados, 12 habían debutado con MSC y 5 con síncopes, los factores de riesgo para presentar arritmias ventriculares malignas fueron: sexo masculino, MSC abortada al debut, mayor seguimiento y choques inadecuados. La supervivencia (Kaplan Meier) fue inferior en sintomáticos versus asintomáticos (p=0,042), y en debutantes con MSC versus con síncope (p=0,0034).

Conclusiones: Los pacientes sintomáticos con SB son de alto riesgo. Las complicaciones a largo plazo relacionadas con los desfibriladores automáticos implantados son trascendentes. La decisión de implantar desfibriladores a pacientes asintomáticos continúa siendo un desafío clínico.

Jesús Castro Hevia, Osmín Castañeda Chirino, Frank Martínez López, Roylán Falcón Rodríguez, Margarita Dorantes Sánchez, Marleny Cruz Cardentey
46 lecturas
Eventos adversos cardiovasculares en mujeres con enfermedad arterial coronaria multivaso.

Introducción: La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en la población femenina en todo el mundo siendo la enfermedad arterial coronaria multivaso una de las responsables de estos fallecimientos.

Propósito: Identificar la posible relación entre variables clínicas, diagnósticas y terapéuticas con el desarrollo de eventos adversos en mujeres con enfermedad arterial coronaria multivaso en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular durante el periodo correspondiente de enero 2016 a diciembre 2018.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo en 107 pacientes. Se utilizaron variables clínicas, diagnósticas y terapéuticas.

Resultados: La edad promedio fue de 66.5 años, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus fueron los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes. La menopausia precoz se reportó en un 43,9% y la diabetes gestacional fue el antecedente obstétrico más frecuente. El 73,8% debutó como angina inestable y la afección múltiple de vasos sin tronco coronario izquierdo incluido se observó en el 71%. El 61,7% fue tratado mediante intervencionismo coronario percutáneo. El mayor número de eventos adversos ocurrió durante el primer año de seguimiento presentes en el 51,4%, de ellos el 17,8% presentó angina inestable y un 12,1% insuficiencia cardiaca. La superviviencia libre de muerte cardiaca fue de 85,5%. Los eventos adversos se presentaron con mayor proporción en pacientes con antecedentes de menopausia precoz, diabetes gestacional y parto prematuro.

Conclusiones: La presencia de eventos adversos se relacionó con los antecedentes obstétricos, no así con otras variables clínicas, diagnósticas y terapéuticas en mujeres con enfermedad arterial coronaria multivaso.

Yudmila Reina Borges Moreno, Amalia Teresa Peix González, Lidia Rodríguez Nande, Xiomara Castelo Villalón, Flor Heres Alvarez, Ana Margarita Jerez Castro
43 lecturas

Presentación de Casos

Janny Crespo Valdés, Celia Muiños Martínez
32 lecturas
Juan Fernando Toledo Martinez, Ramses Daniel Amaya Handal, Francisco Ramón Somoza Alvarenga
39 lecturas
Denia Bonilla Padrón
27 lecturas
Marvin Alexis Hernandez Roman, Sergio Felipe Dávila Cabrera, Luis Leonel Martínez Clavel, Ernesto Rodríguez Casas, Pedro Eduardo Nodal Leiva, Humberto Pedro Saínz Cabrera
33 lecturas
Julio Cesar Echarte Martínez, Sheila Hechavarria Pouymiró, Emilio Alfonso
41 lecturas