Octubre-Diciembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Impacto de la pandemia de la COVID-19 en la admisión y evolución clínica hospitalaria

Introducción: La pandemia de la COVID-19 está considerada como el mayor desafío sanitario ocurrido en el mundo. Los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles han sido gravemente afectados.

Objetivo: Identificar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la admisión y evolución clínica de los pacientes con patologías cardiovasculares, atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío”.

Métodos: Se efectuó un estudio observacional de corte transversal. El universo lo constituyeron todos los pacientes que figuran en la base de datos de la unidad (1360); la muestra la integraron 213 y 159 pacientes atendidos seis meses previos a la pandemia (del 1 de septiembre al 28 de febrero) y seis posteriores a su inicio (1 de marzo al 31 de agosto), respectivamente; con independencia del diagnóstico. Los resultados de los dos períodos se compararon, en cuanto a las variables: número de ingresos, características clínico-epidemiológicas, diagnóstico clínico al ingreso y diagnóstico al ingreso del fallecido.

Resultados: Se encontró una disminución del número de ingresos durante el período de pandemia de más casos, en el grupo de edad entre 60 y 79 años. La mortalidad se incrementó en un 40,3 %. Aumentaron los ingresos por infarto agudo de miocardio (48,8 %) y se redujeron por insuficiencia cardíaca (70 %) después del inicio de la pandemia (p < 0,05); se duplicaron las muertes por infarto agudo de miocardio y se redujeron a cero las causadas por insuficiencia cardíaca en este mismo período.

Conclusiones: La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la admisión y evolución clínica de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Yanitsy Chipi Rodríguez, Taimara Pérez Rivera, Geovedy Martínez García, Piter Martínez Benítez, Annia Maria Carrero Vázquez, Yaydy González Miguelez
Pág(s):e1259
37 lecturas
PDF
Remodelado adverso del ventrículo derecho en pacientes obstétricas graves con COVID-19

Introducción: La COVID-19 ha provocado una mayor incidencia de la remodelación ventricular derecha en pacientes obstétricas graves.

Objetivo: Identificar los elementos diagnósticos que incidieron en la aparición de la remodelación ventricular derecha en pacientes obstétricas graves por COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, unicéntrico con 53 pacientes obstétricas graves por COVID-19.

Resultados: La media más significativa entre los valores ecocardiográficos lo constituyeron el TAPSE (15,4 mm), el diámetro telediastólico del ventrículo derecho (31,3 mm) y la relación VD/ VI (0,75). Se apreció un incremento de las troponinas (39,5 ng/L), CPK (338,4 U/ L) y CK-MB (51,3 U/L), al ingresar en las salas de terapia intensiva y se observó una mayor dilatación y disfunción ventricular en las gestantes con dímero D altos (84,6 % y 76,9 % respectivamente). La HTA (32,07 %) fue el factor de riesgo obstétrico predominante; así como las pacientes con asma bronquial (77,7 %) y obesidad (69,2 %) presentaron una mayor dilatación y disfunción ventricular respectivamente. La fracción de eyección del VI constituyó el único factor asociado a la supervivencia de las pacientes (p = 0,01).

Conclusiones: En las pacientes obstétricas graves por COVID-19 los valores de TAPSE disminuido y la dilatación del VD fueron las principales características ecocardiográficas encontradas; además, hubo un aumento considerable de los valores de las troponinas, CPK y CK-MB. Se registró una mayor dilatación y disfunción ventricular derecha en las mujeres asmáticas y obesas, respectivamente, con valores de dímero D elevados. La fracción de eyección del VI fue el único factor independiente relacionado con la supervivencia en estas pacientes.

Eric Alberto Tamayo Suarez, Máximo Lorenzo Silva Gutiérrez, Dairis Cuao Murillo, Vivian Rodríguez Fernández, Elisa María Benavides Moreno, Deylis Chacón Montano
Pág(s):e1364
17 lecturas
PDF
Experiencias de los docentes cubanos en la reanimación cardiopulmonar

Introducción: La parada cardiorrespiratoria afecta a un promedio 500.000 personas cada año en Estados Unidos y se considera un evento de interés en salud pública. Estas estadísticas han demostrado la importancia de la formación de los docentes en las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en todos los niveles educacionales.

Objetivo: Caracterizar la experiencia en la reanimación cardiopulmonar de los docentes cubanos.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, a partir de una muestra de 87 docentes cubanos, seleccionada por un muestreo no probabilístico intencional. Se empleó la estadística descriptiva.

Resultados: Los principales obstáculos para aprender la reanimación cardiopulmonar fueron la falta de apoyo institucional (49,4 %) y la complejidad del tema (36,8 %). En cuanto a la autovaloración del nivel de conocimientos sobre RCP, el 57,5 % consideró que tienen un nivel de conocimientos malo. El 20 % refirió haber vivido experiencias durante la práctica profesional en las que los conocimientos en RCP hubiesen sido útiles. Solo el 14 % había recibido formación en reanimación. El 98,9 % consideró que es necesaria la inclusión de la reanimación cardiopulmonar en los planes de estudios de los futuros profesores.

Conclusiones: Se concluye que, a pesar de la escasa formación en maniobras de reanimación de los docentes cubanos, existe gran percepción de su importancia y disposición hacia la superación en este tema. La clave para aumentar la formación de los docentes en este tema es incrementar el apoyo institucional y definir las estrategias que favorezcan un entorno en el que los docentes del sistema de salud se integren con los del Ministerio de Educación por un objetivo común.

Carlos Enrique Salgado-Fuentes, Eglis Hernandez Rodríguez, Emmanuel Zayas Fundora, Diago Enrique Gálvez Navarro
Pág(s):e1397
12 lecturas
PDF

Artículo de Revisión

Ana Margarita Jerez Castro, Xiomara Castelo Villalón, Flor de la Cardidad Heres Álvarez, Loipa Galán Martínez
Pág(s):e1380
16 lecturas
PDF

Presentación de Casos

Ana Margarita Margarita Jerez Castro, Karelia Andalia Pérez, Grisel Guevara Mirabal, Yudmila Reina Borges Moreno, Anneris Martínez Carrillo, Alexander Valdés Martín
Pág(s):e1375
18 lecturas
PDF