Metadatos de indexación

Miocardiopatía Diabética, lo que hoy conocemos


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Miocardiopatía Diabética, lo que hoy conocemos
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Nelson Campos Vera; Ecuador
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Eduardo Rivas Estany; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Mirna Andrade Ruiz; Ecuador
 
3. Materia Disciplina(s) cardiología,
 
3. Materia Palabra/s clave Miocardiopatía diabética, Insuficiencia cardiaca, diabetes mellitus
 
4. Descripción Resumen

La diabetes mellitus es un factor de riesgo bien conocido para desarrollo de insuficiencia cardíaca. Varios mecanismos moleculares vinculan la diabetes a la inflamación del miocardio. Se sabe que en sujetos con síndrome metabólico y diabetes tipo 2, los altos niveles de glucosa y la dislipidemia inducen directamente la regulación positiva y secreción de citoquinas, quimiocinas y moléculas de adhesión en células cardíacas mediante la modulación de múltiples vías de señalización que convergen hacia factor nuclear kappa-cadena ligera-potenciador de células B activadas. La activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, acumulación de productos finales de glicación avanzada y las moléculas del patrón molecular asociado al daño también representan mecanismos importantes que median la inflamación del corazón diabético, principalmente al actuar sobre los receptores Toll-like . Una expresión elevada de mediadores de inflamación del corazón diabético  promueve directamente los trastornos cardíacos a través de la modulación de múltiples mecanismos. De hecho, se sabe que se modulan vías de señalización intracelular en el corazón que promueven la hipertrofia de los cardiomiocitos, la muerte, fibrosis y la insuficiencia cardíaca.

La comprensión de la fisiopatología y la patogénesis en pacientes con miocardiopatía diabética ha proporcionado mejores opciones de manejo. Esto incluye, modificaciones del estilo de vida, control diabético mejorado, la gestión de hipertensión coexistente y enfermedad de las arterias coronarias si está presente, terapias reductoras de lípidos y el manejo de la falla del corazón.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Editorial Ciencias Médicas
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2018-02-28
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo Artículo de Revisión
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/view/743
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular; Vol. 24, No. 1 (2018)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2018 Nelson Campos Vera, Eduardo Rivas Estany, Mirna Andrade Ruiz
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.